El tiempo - Tutiempo.net

Viernes, 12 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Septiembre de 2025 a las 13:05:41 horas

Juan José Martínez
Lunes, 10 de Marzo de 2025 Tiempo de lectura:
Noticias de Benidorm

Desarticulado un grupo criminal especializado en robos en viviendas tras un hurto en Aqualandia

Hay cuatro detenidos por una serie de robos en varios países mediante el método de la "llave falsa", en el que la banda sustrae la llaves en zonas turísticas y luego asaltan a las víctimas

La Policía Nacional ha desmantelado un grupo criminal itinerante especializado en robos en viviendas tras la detención de cuatro individuos en Barcelona. Se trata de una organización compuesta por ciudadanos chilenos y colombianos, de entre 39 y 46 años, a los que se les imputan delitos de robo con fuerza, hurto, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

 

La investigación se inició en Alicante tras el robo en una vivienda, cometido sin forzamiento aparente, lo que levantó las sospechas de los agentes sobre un posible uso del método de la "llave falsa". Poco después, se descubrió que los autores habían obtenido las llaves del domicilio de la víctima tras sustraerlas previamente en Aqualandia, el parque acuático de Benidorm.

 

El punto de partida de la investigación se dio cuando un hombre, que disfrutaba de un día en Aqualandia junto a su familia, dejó su mochila sin vigilancia sobre una tumbona. Sin percatarse, los delincuentes aprovecharon el descuido para extraer las llaves de su vivienda sin llevarse el resto de pertenencias.

 

La víctima solo advirtió la sustracción cuando, al regresar a su casa, notó que faltaban únicamente sus llaves dentro de la mochila y que su domicilio había sido saqueado. Este modus operandi llevó a los agentes a identificar un patrón de actuación que la banda venía replicando en diferentes ciudades españolas y europeas.

 

Una red criminal con alcance internacional

 

Las pesquisas policiales permitieron destapar una organización perfectamente estructurada, con un alto grado de especialización en robos mediante la sustracción de llaves en lugares públicos.

 

El grupo se movía constantemente por diferentes puntos del país y por ciudades de Francia e Italia, operando con una gran movilidad geográfica. Su estrategia consistía en cometer hurtos en vehículos o sobre personas para obtener las llaves y direcciones de las víctimas. Posteriormente, se desplazaban a las viviendas para cometer los robos sin necesidad de forzar accesos, empleando técnicas como el resbalón o directamente utilizando las llaves sustraídas.

 

A lo largo de la investigación, se les pudo vincular con al menos siete robos en vehículos cometidos en Zaragoza, Burgos y Madrid, en dos de los cuales utilizaron las llaves robadas para acceder a los domicilios de las víctimas.

 

El trabajo policial condujo hasta Barcelona, donde se localizaron dos viviendas utilizadas por los detenidos como puntos de ocultación tanto de ellos mismos como de los objetos robados.

 

Con la autorización judicial correspondiente, los agentes realizaron registros en ambos inmuebles, donde hallaron más de 100 relojes de alta gama, joyas, consolas, bolsos de grandes marcas y 1.500 euros en efectivo. También se intervinieron 2.300 gramos de cocaína y dos vehículos de alquiler empleados para desplazarse por el país y cometer los robos.

 

A raíz de estos registros, se obtuvieron pruebas suficientes para vincular a los detenidos con hechos delictivos en varias provincias españolas y en ciudades de Francia e Italia.

 

Prisión e investigación abierta

 

Los cuatro detenidos fueron trasladados a los Juzgados de Instrucción de guardia en Barcelona. Tras prestar declaración, el juez decretó el ingreso en prisión de tres de ellos, mientras que el cuarto quedó en libertad con cargos.

 

La Policía Nacional continúa con las investigaciones para esclarecer el alcance total de los delitos cometidos y no se descarta la detención de más personas vinculadas con la organización.

 

Por otro lado, parte del material sustraído ha podido ser identificado y devuelto a sus legítimos propietarios, mientras se sigue trabajando en la localización del resto de afectados.

 

Esta operación supone un golpe importante contra la delincuencia itinerante especializada en robos en viviendas, un tipo de crimen que afecta especialmente a ciudades con alta afluencia turística como Benidorm.

Etiquetada en...

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.133

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.