Noticias de Benidorm
Benidorm avanza en innovación tecnológica con el desarrollo de un chatbot asistido por inteligencia artificial
El Ayuntamiento de Benidorm licita el proyecto para mejorar la comunicación con vecinos y turistas mediante un asistente virtual multilingüe
La Junta de Gobierno Local de Benidorm ha aprobado el inicio del expediente para la licitación de un contrato que permitirá el desarrollo de un ‘chatbot’ asistido por inteligencia artificial (IA), con el objetivo de mejorar la comunicación y el acceso a servicios y recursos tanto para los vecinos como para los turistas de la ciudad.
El proyecto, que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Benidorm Visión 360’, cuenta con un presupuesto base de licitación de 327.349,58 euros. Este chatbot proporcionará información turística actualizada y detallada sobre las atracciones locales, eventos y servicios municipales, además de facilitar la interacción con los servicios municipales de forma eficiente, accesible y en varios idiomas, lo que será de especial utilidad dada la diversidad de turistas que recibe Benidorm cada año.
El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, ha destacado que este proyecto se enmarca dentro de las acciones del Plan de Sostenibilidad ‘Benidorm Visión 360’, que se encuentra financiado por los fondos europeos Next Generation-EU. Este plan tiene como objetivo adaptar Benidorm a una realidad más innovadora y sostenible, con un presupuesto global de 6,1 millones de euros para desarrollar diversas acciones en áreas como la transición digital, la mejora de la eficiencia energética, y la competitividad.
Innovación para la ciudad y los turistas
La implementación de este asistente virtual permitirá que tanto los residentes como los turistas de Benidorm puedan acceder a la información en tiempo real sobre diversos aspectos como el transporte, alojamientos, eventos culturales, trámites municipales y información ambiental, entre otros. Además, el chatbot estará integrado con las plataformas digitales ya existentes del Ayuntamiento, optimizando así la experiencia del usuario.
Este proyecto mejorará la accesibilidad y la satisfacción de los usuarios a la vez que fomentará la transparencia y la participación ciudadana, permitiendo al Ayuntamiento de Benidorm obtener métricas e indicadores basados en la interacción de los usuarios con el chatbot. Esto proporcionará una base para refinar las estrategias turísticas, culturales y medioambientales del municipio, adaptándolas mejor a las necesidades reales de la comunidad y de los visitantes.
Plazo y convocatoria
El plazo para la ejecución de este contrato es de nueve meses a partir de su adjudicación y formalización. Los interesados en optar a la licitación tendrán un plazo de 30 días naturales desde la publicación del anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).
Toni Pérez expresaba que “este chatbot asistido por inteligencia artificial será una herramienta clave para mejorar la comunicación entre la administración y nuestros vecinos, pero también ofrecerá a los turistas una experiencia más cómoda y accesible”.
“Con este proyecto, seguimos avanzando en la transformación digital y en el objetivo de hacer de Benidorm un destino más moderno, accesible y sostenible”, decía el alcalde benidormense antes de concluir defendiendo el compromiso de Benidorm con la innovación digital y la sostenibilidad, dos pilares clave de su futuro como destino turístico líder.

La Junta de Gobierno Local de Benidorm ha aprobado el inicio del expediente para la licitación de un contrato que permitirá el desarrollo de un ‘chatbot’ asistido por inteligencia artificial (IA), con el objetivo de mejorar la comunicación y el acceso a servicios y recursos tanto para los vecinos como para los turistas de la ciudad.
El proyecto, que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Benidorm Visión 360’, cuenta con un presupuesto base de licitación de 327.349,58 euros. Este chatbot proporcionará información turística actualizada y detallada sobre las atracciones locales, eventos y servicios municipales, además de facilitar la interacción con los servicios municipales de forma eficiente, accesible y en varios idiomas, lo que será de especial utilidad dada la diversidad de turistas que recibe Benidorm cada año.
El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, ha destacado que este proyecto se enmarca dentro de las acciones del Plan de Sostenibilidad ‘Benidorm Visión 360’, que se encuentra financiado por los fondos europeos Next Generation-EU. Este plan tiene como objetivo adaptar Benidorm a una realidad más innovadora y sostenible, con un presupuesto global de 6,1 millones de euros para desarrollar diversas acciones en áreas como la transición digital, la mejora de la eficiencia energética, y la competitividad.
Innovación para la ciudad y los turistas
La implementación de este asistente virtual permitirá que tanto los residentes como los turistas de Benidorm puedan acceder a la información en tiempo real sobre diversos aspectos como el transporte, alojamientos, eventos culturales, trámites municipales y información ambiental, entre otros. Además, el chatbot estará integrado con las plataformas digitales ya existentes del Ayuntamiento, optimizando así la experiencia del usuario.
Este proyecto mejorará la accesibilidad y la satisfacción de los usuarios a la vez que fomentará la transparencia y la participación ciudadana, permitiendo al Ayuntamiento de Benidorm obtener métricas e indicadores basados en la interacción de los usuarios con el chatbot. Esto proporcionará una base para refinar las estrategias turísticas, culturales y medioambientales del municipio, adaptándolas mejor a las necesidades reales de la comunidad y de los visitantes.
Plazo y convocatoria
El plazo para la ejecución de este contrato es de nueve meses a partir de su adjudicación y formalización. Los interesados en optar a la licitación tendrán un plazo de 30 días naturales desde la publicación del anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).
Toni Pérez expresaba que “este chatbot asistido por inteligencia artificial será una herramienta clave para mejorar la comunicación entre la administración y nuestros vecinos, pero también ofrecerá a los turistas una experiencia más cómoda y accesible”.
“Con este proyecto, seguimos avanzando en la transformación digital y en el objetivo de hacer de Benidorm un destino más moderno, accesible y sostenible”, decía el alcalde benidormense antes de concluir defendiendo el compromiso de Benidorm con la innovación digital y la sostenibilidad, dos pilares clave de su futuro como destino turístico líder.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.8