El tiempo - Tutiempo.net

Viernes, 12 de Septiembre de 2025

Actualizada Jueves, 11 de Septiembre de 2025 a las 22:06:15 horas

Juan José Martínez
Viernes, 21 de Marzo de 2025 Tiempo de lectura:
Noticias de Benidorm

Detenido en Benidorm un hombre que explotaba a trabajadores en situación irregular en el sector de la construcción

La Policía Nacional ha desmantelado una red de explotación laboral tras la denuncia de contratación ilegal de inmigrantes en una obra de chalets

La Policía Nacional ha detenido en Benidorm a un hombre como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores, tras ser identificado como el responsable de contratar a trabajadores en situación irregular para realizar labores en el sector de la construcción. El arresto tuvo lugar después de una investigación que destapó una serie de prácticas de explotación laboral, donde las condiciones de trabajo eran precarias, sin equipos de protección y bajo amenazas de denuncia por parte de su empleador.

 

La investigación comenzó tras una denuncia que alertaba sobre la posible contratación ilegal de inmigrantes irregulares para realizar trabajos en el sector de la construcción en Benidorm. Según el análisis de esta información, los agentes de la Policía Nacional descubrieron que, en una obra en construcción de varios chalets, estaban trabajando 15 personas, de las cuales 10 no tenían permisos de residencia ni de trabajo, lo que les impedía estar dados de alta en la Seguridad Social.

 

El modus operandi del detenido consistía en contratar a estas personas que se encontraban de manera ilegal en España y explotarlas laboralmente. Según los investigadores, el hombre las contrataba sin regularizar su situación y, además, las amenazaba con denunciarlas a las autoridades si reclamaban el salario por los trabajos realizados. Un comportamiento que constituye una clara infracción de los derechos laborales y una explotación de las personas en situación de vulnerabilidad.

 

Condiciones precarias y falta de medidas de seguridad

 

Una vez que los agentes pudieron confirmar la actividad ilícita del detenido, se llevaron a cabo diversas vigilancias y gestiones para conocer en detalle las condiciones laborales en las que se encontraban los trabajadores. Durante las inspecciones, los investigadores también verificaron que la obra carecía de la correspondiente licencia de construcción, lo que agravó aún más la ilegalidad de las operaciones que se estaban llevando a cabo.

 

Inclusive, durante una inspección de la obra, los agentes de la Policía Nacional detectó graves deficiencias en las condiciones de trabajo. En el momento de la inspección, siete trabajadores se encontraban trabajando sin los equipos de protección necesarios para desempeñar su labor de forma segura, lo que ponía en peligro su integridad física.

 

Los trabajadores en cuestión estaban expuestos a graves riesgos, ya que no contaban con casco, guantes, botas de seguridad ni otros elementos esenciales de protección laboral que son obligatorios en el sector de la construcción, especialmente en obras de gran envergadura. Esto pone de manifiesto el total desprecio por la seguridad y el bienestar de los empleados.

 

Detención y medidas judiciales

 

Tras reunir las pruebas suficientes y confirmar la existencia de las prácticas ilegales de explotación, la Policía Nacional procedió a la detención del responsable de las contrataciones en la obra, quien fue identificado como el encargado de la construcción de los chalets. Tras su arresto, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Benidorm, donde enfrentará cargos por delito contra los derechos de los trabajadores.

 

Este caso pone de manifiesto una vez más las prácticas ilegales en el sector de la construcción y la vulnerabilidad de los trabajadores en situación irregular, quienes, además de sufrir explotación, se ven privados de sus derechos laborales y de las medidas mínimas de seguridad en su trabajo.

Etiquetada en...

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.133

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.