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Juan José Martínez
Viernes, 13 de Junio de 2025 Tiempo de lectura:
Noticias de la provincia de Alicante

Récord histórico en el aeropuerto de Alicante-Elche mientras la Generalitat reclama inversiones ante el agravio comparativo con Barcelona

El aeródromo alicantino alcanza los 1,85 millones de pasajeros en mayo y encadena cinco meses de récords, en medio de la protesta de la Generalitat por la falta de avances en su segunda pista

El Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha vuelto a registrar cifras históricas de tráfico en el mes de mayo, con 1.850.620 pasajeros, consolidando así cinco meses consecutivos de récord. Sin embargo, este hito se produce en un contexto de malestar institucional, después de que el Gobierno central haya anunciado una inversión de 3.200 millones de euros para ampliar el aeropuerto de Barcelona, mientras los proyectos clave en la Comunitat Valenciana continúan bloqueados.

El aeropuerto alicantino mantiene su tendencia ascendente y refuerza su papel como eje estratégico para el turismo y la conectividad aérea del sureste peninsular. En mayo, el tráfico de pasajeros creció un 5,8% respecto al mismo mes de 2024, con un total de 1.850.620 viajeros, según datos facilitados por AENA.

 

El tráfico internacional sigue siendo predominante, con 1.624.664 pasajeros (un 7,5% más que el año anterior). El tráfico nacional, por su parte, bajó ligeramente con 224.623 viajeros, un 5% menos que en mayo de 2024. Por mercados emisores, Reino Unido lidera con 637.443 pasajeros, seguido de Alemania, Países Bajos, Bélgica y Francia. También en volumen de vuelos se alcanzó un nuevo récord, con 11.697 operaciones en mayo, un 6,2% más que en el mismo periodo del año pasado.

 

En el acumulado anual, de enero a mayo, el aeropuerto ha registrado 7.282.785 pasajeros, lo que supone un aumento del 10,9%, mientras que las operaciones han crecido un 11,5%, alcanzando las 46.681.

 

Sin embargo, este auge contrasta con el malestar expresado por la Generalitat Valenciana ante el reciente anuncio del Gobierno central de destinar 3.200 millones de euros a la ampliación del aeropuerto de Barcelona, mientras proyectos estratégicos para la Comunitat Valenciana, como la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elchepermanecen estancados.

 

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha mostrado su preocupación por el trato desigual del Ejecutivo central. “Celebramos cualquier inversión que mejore la conectividad del sistema aeroportuario español, pero no podemos aceptar que se defina con claridad y cuantía una inversión tan elevada para Barcelona mientras en la Comunitat seguimos esperando, era tajante la consellera.

 

Cano ha subrayado que tanto el aeropuerto de València como el de Alicante-Elche Miguel Hernández están operando por encima de su capacidad técnica y con cifras históricas de crecimiento, por lo que ha exigido “una planificación justa, equilibrada y transparente que responda a la realidad económica y turística del territorio.

 

En ese sentido, Marián Cano ha exigido al Gobierno central que concrete de forma urgente los proyectos pendientes: Queremos hechos, no promesas. La Comunitat Valenciana ha demostrado su capacidad para atraer turistas, inversiones y tráfico aéreo. Lo que necesitamos ahora es que nuestras infraestructuras estén al nivel de su demanda y potencial, ha reivindicado.

 

Desde el sector turístico y empresarial de la provincia de Alicante se reitera también la necesidad de una segunda pista operativa en el aeropuerto, que permita asumir el crecimiento continuado del tráfico aéreo, especialmente de cara a los meses de verano, cuando se prevé alcanzar nuevos picos de ocupación.

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