El tiempo - Tutiempo.net

Domingo, 07 de Septiembre de 2025

Actualizada Jueves, 04 de Septiembre de 2025 a las 15:37:59 horas

Vicente Bolufer
Jueves, 21 de Noviembre de 2024 Tiempo de lectura:

Agustín Almodóbar exige en el Senado la paralización del “Gran hermano turístico”

Agustín AlmodóbarAgustín Almodóbar

El Senado ha aprobado una moción presentada por el Grupo Popular para exigir al Gobierno la suspensión indefinida del Real Decreto 933/2021. La norma, calificada como un “Gran hermano turístico”, ha generado rechazo en el sector por su impacto en la privacidad y la gestión operativa de las empresas turísticas.

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado, representado por su portavoz de Turismo, Agustín Almodóbar, ha exigido la suspensión “sine die” del Real Decreto 933/2021, una normativa que, según el PP, impone medidas desproporcionadas al sector turístico al requerir una gran cantidad de datos sensibles y personales de los viajeros. La solicitud se realizó mediante una moción que fue aprobada hoy en el Pleno del Senado.

 

Almodóbar criticó la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez, afirmando que la norma es “desproporcionada y de imposible cumplimiento” y que refleja un “afán por controlar a los españoles y a los turistas”. Según el senador, esta legislación pone en riesgo la competitividad del sector turístico, formado mayoritariamente por autónomos y PYMES, al incrementar los costes operativos y la complejidad de gestión.

 

Durante su intervención, Almodóbar destacó que el PP lleva tres años trabajando en esta línea, en estrecha colaboración con los destinos, empresas y trabajadores turísticos, a quienes definió como los “artífices del éxito turístico de España”. Asimismo, saludó a los representantes del sector presentes en el Hemiciclo, remarcando que el Real Decreto denota un “profundo desconocimiento” sobre el funcionamiento de la industria turística y los procesos de reserva y recepción de viajeros.

 

El portavoz popular subrayó que la aplicación de esta normativa transformaría a los empleados de hoteles, agencias de viajes y otras empresas en una especie de “policías” al servicio del Gobierno, trasladando la frontera del espacio Schengen a cada recepción de hotel. “¿Qué sentido tiene ser espacio Schengen si la frontera se traslada a cada recepción de un hotel?”, cuestionó.

 

Almodóbar finalizó su intervención haciendo un llamamiento al Ejecutivo para que escuche a los sectores afectados y aplique el sentido común. “Desde el PP seguiremos defendiendo el interés de la industria turística y su papel como motor económico y social del país”, concluyó.

 
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.8

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.