El tiempo - Tutiempo.net

Lunes, 08 de Septiembre de 2025

Actualizada Jueves, 04 de Septiembre de 2025 a las 15:37:59 horas

Juan José Martínez
Lunes, 16 de Junio de 2025 Tiempo de lectura:
Noticias de Benidorm

El nuevo centro de salud del Rincón de Loix en Benidorm estará operativo antes de final de año

La Generalitat invierte 5,5 millones en una infraestructura que reforzará la atención sanitaria para dar servicio a más de 22.000 ciudadanos y turistas con una cartera de servicios ampliada

El nuevo Centro de Salud del Rincón de Loix en Benidorm abrirá sus puertas antes de que finalice 2025, según ha confirmado este lunes el President de la Generalitat, Carlos Mazón, en una visita de la Conselleria de Sanidad junto al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, acompañados por miembros de la Corporación municipal, personal sanitario del Departamento encabezado por el gerente Pascual Pastor, y vecinos del barrio, futuros usuarios del centro.

 

La infraestructura sustituirá al actual consultorio de la zona y prestará atención sanitaria a más de 22.000 personas, incluyendo a 20.500 residentes empadronados, a unos 2.550 ciudadanos sin médico asignado y a miles de turistas que se alojan cada año en los hoteles y apartamentos del Rincón de Loix. La actuación supone una inversión de 5,5 millones de euros por parte de la Generalitat, que ha incluido la ampliación del proyecto inicial para dar respuesta a las principales demandas vecinales y sanitarias.

 

El nuevo centro se construye sobre una parcela de 3.558 metros cuadrados en la calle Zamora, junto a los Campos de Fútbol Antonio López, un terreno cedido en 2017 por el Ayuntamiento de Benidorm tras casi cuatro décadas de colaboración institucional. El edificio contará con una superficie de 2.700 metros cuadrados útiles, en los que se distribuirán 18 consultas de Atención Primaria, de las cuales 12 serán de Medicina Familiar, seis de Enfermería y una consulta polivalente.

 

Además, se habilitará un área específica de Pediatría con dos consultas médicas y una de Enfermería, así como espacios para extracciones, trabajo social, atención a la mujer y preparación al parto.

 

[Img #34368]

 

Una de las principales novedades del proyecto actual es la incorporación de un gimnasio de fisioterapia y rehabilitación, una dotación no contemplada en el diseño original redactado por el anterior gobierno autonómico, pero que finalmente ha sido incluida tras la llegada del nuevo Ejecutivo. Según explicó el conseller Marciano Gómez, esta ampliación permitirá evitar el desplazamiento anual de más de 3.400 pacientes al centro de salud de La Cala para recibir estas terapias, ganando en accesibilidad y calidad de vida. La incorporación de este servicio ha requerido sumar 275 metros cuadrados adicionales a la edificación.

 

El nuevo centro también estará dotado de un punto de atención continuada para urgencias, con tres boxes de observación, uno para pacientes críticos y diversas salas para casos básicos, además de una zona de estacionamiento para ambulancias.

 

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que “los ciudadanos ganarán en prestaciones y en comodidad” y ha reiterado la voluntad del Consell de “impulsar una sanidad pública de calidad”. En este sentido, ha subrayado el aumento del 8% en el presupuesto de la Conselleria de Sanidad para 2025, que alcanzará los 9.186 millones de euros, “los mayores de la historia en la Comunitat Valenciana”.

 

[Img #34369]

 

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha recordado que la cesión del suelo fue el resultado de “cerca de 40 años de colaboración”, primero con el Ministerio y después con la Conselleria de Sanidad. Ha señalado que “el Rincón de Loix es una zona residencial muy importante” y ha celebrado que “tras muchísimos años reclamándolo, por fin va a tener un centro de salud como este barrio se merece”.

 

Pérez ha criticado que el proyecto original no escuchó a nadie” y que, pese a las peticiones del Ayuntamiento y de la Junta de Personal, no se previó ni aparcamiento ni gimnasio de rehabilitación, una deficiencia que ahora, al menos en parte, ha sido corregida. “Desde 2023 se nos empezó a escuchar y, aunque no pudimos recuperar el aparcamiento, incorporamos el gimnasio”, ha afirmado.

 

El alcalde ha reafirmado la colaboración total del consistorio para agilizar el traslado del personal sanitario y de la actividad asistencial al nuevo centro, cuya entrada en funcionamiento se prevé para finales de año. Asimismo, Pérez ha avanzado que, una vez se traslade toda la operativa al nuevo edificio, el Ayuntamiento trabajará en dar nuevos usos al actual consultorio, cuyas instalaciones volverán a ser de competencia municipal.

 

Hoy hemos dado paso a una nueva etapa: finalizar la obra e iniciar el trabajo cotidiano en un centro de salud que es vanguardista, muy novedoso en atención sanitaria y que hará que Benidorm cuente con una instalación al nivel que este barrio se merecía”, ha concluido el primer edil.

Etiquetada en...

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.8

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.