Noticias de La Nucía
La Nucía refuerza su red de agua potable y saneamiento para hacer frente al aumento del consumo en verano
Aqualia adapta y optimiza el sistema municipal ante el incremento del 55% en la demanda, con más de 7 millones de litros diarios durante los meses estivales
La llegada del verano duplica la población de La Nucía y con ello se dispara el consumo de agua. Para asegurar un servicio eficiente y de calidad, la empresa gestora Aqualia ha intensificado los trabajos preventivos y el control técnico de la red de abastecimiento y saneamiento, que alcanza los 205 kilómetros en total y se gestiona con sistemas de última generación.
La Nucía afronta el verano con una infraestructura hidráulica reforzada, capaz de responder al fuerte incremento de consumo que experimenta el municipio en época estival. Según datos facilitados por Aqualia, empresa concesionaria del Servicio Municipal de Agua, el consumo diario se sitúa ya en torno a los 7 millones de litros, frente a los poco más de 4 millones del resto del año. Este aumento del 55% está directamente vinculado a la duplicación de la población que vive en la localidad durante los meses de verano, fruto del flujo turístico y de segundas residencias.
Para anticiparse a esta mayor demanda, desde principios de año se han llevado a cabo trabajos de limpieza y desinfección de los depósitos de agua potable, así como acciones preventivas en las redes de alcantarillado y en las 38 estaciones de bombeo de aguas residuales. El objetivo es mantener operativa una infraestructura que abarca 156 kilómetros de red de abastecimiento, organizada en 37 sectores de consumo y abastecida desde seis depósitos y dos estaciones de impulsión.
El sistema cuenta con 36 registradores automatizados de caudal y 35 reguladoras de presión, que permiten adaptar el flujo a las necesidades puntuales. Este conjunto tecnológico está supervisado mediante un sistema de telecontrol desde la oficina técnica de Aqualia en La Nucía, lo que permite una respuesta rápida y eficiente ante cualquier incidencia.
En cuanto a la calidad del agua, se realizan anualmente 3.255 análisis en laboratorios acreditados, donde se supervisan tanto parámetros físico-químicos como microbiológicos. En temporada alta estos controles se intensifican para garantizar que el agua distribuida cumpla con los más altos estándares de salubridad y seguridad.
Por lo que respecta al saneamiento, la red cuenta con 49 kilómetros de longitud, que son objeto de limpiezas periódicas de carácter preventivo. Además, se realiza un seguimiento diario de los niveles y caudales en todas las estaciones de bombeo, asegurando el correcto funcionamiento del sistema incluso en periodos de máxima actividad.
El equipo operativo está formado por 15 profesionales, entre personal técnico, administrativo y operarios de campo, que trabajan coordinadamente para garantizar la calidad del servicio en uno de los municipios con mayor crecimiento poblacional de la comarca durante el verano.

La Nucía afronta el verano con una infraestructura hidráulica reforzada, capaz de responder al fuerte incremento de consumo que experimenta el municipio en época estival. Según datos facilitados por Aqualia, empresa concesionaria del Servicio Municipal de Agua, el consumo diario se sitúa ya en torno a los 7 millones de litros, frente a los poco más de 4 millones del resto del año. Este aumento del 55% está directamente vinculado a la duplicación de la población que vive en la localidad durante los meses de verano, fruto del flujo turístico y de segundas residencias.
Para anticiparse a esta mayor demanda, desde principios de año se han llevado a cabo trabajos de limpieza y desinfección de los depósitos de agua potable, así como acciones preventivas en las redes de alcantarillado y en las 38 estaciones de bombeo de aguas residuales. El objetivo es mantener operativa una infraestructura que abarca 156 kilómetros de red de abastecimiento, organizada en 37 sectores de consumo y abastecida desde seis depósitos y dos estaciones de impulsión.
El sistema cuenta con 36 registradores automatizados de caudal y 35 reguladoras de presión, que permiten adaptar el flujo a las necesidades puntuales. Este conjunto tecnológico está supervisado mediante un sistema de telecontrol desde la oficina técnica de Aqualia en La Nucía, lo que permite una respuesta rápida y eficiente ante cualquier incidencia.
En cuanto a la calidad del agua, se realizan anualmente 3.255 análisis en laboratorios acreditados, donde se supervisan tanto parámetros físico-químicos como microbiológicos. En temporada alta estos controles se intensifican para garantizar que el agua distribuida cumpla con los más altos estándares de salubridad y seguridad.
Por lo que respecta al saneamiento, la red cuenta con 49 kilómetros de longitud, que son objeto de limpiezas periódicas de carácter preventivo. Además, se realiza un seguimiento diario de los niveles y caudales en todas las estaciones de bombeo, asegurando el correcto funcionamiento del sistema incluso en periodos de máxima actividad.
El equipo operativo está formado por 15 profesionales, entre personal técnico, administrativo y operarios de campo, que trabajan coordinadamente para garantizar la calidad del servicio en uno de los municipios con mayor crecimiento poblacional de la comarca durante el verano.
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