Noticias de l'Alfàs del Pi
L’Alfàs lanza una campaña de concienciación para frenar el incivismo por excrementos caninos
Se recuerda a los propietarios de mascotas la obligación de recoger los desechos y se advierte de sanciones de hasta 1.500 euros por incumplimiento
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha iniciado una nueva campaña de concienciación ciudadana con el objetivo de mejorar la limpieza en calles, jardines y espacios públicos del municipio. La iniciativa se difunde a través de vallas, mupis y otros soportes de mobiliario urbano para implicar a los vecinos en la recogida de los excrementos de sus mascotas, apelando a la conducta cívica y a la responsabilidad legal de cada propietario.
El concejal de Medio Ambiente, Luis Morant, explica que se trata de “una campaña amable, que busca la complicidad de todos los vecinos y vecinas, y promueve que los propietarios de mascotas sean agentes impulsores del cambio de actitud de aquellas personas que aún no han tomado conciencia de la importancia de recoger los excrementos de sus perros”.
No obstante, Morant ha subrayado que el mensaje también es firme: “Amable pero muy clara también, ya que se advierte que el incumplimiento de la Ordenanza Municipal conlleva infracciones de hasta 1.500 euros”.
El consistorio recuerda que la presencia de excrementos en la vía pública afecta gravemente a la imagen del municipio, además de generar malos olores, riesgos de caídas y posibles problemas de salud, ya que estos desechos pueden ser portadores de enfermedades y atraer insectos y parásitos.
La Ordenanza Municipal de Limpieza establece que los dueños deben impedir que los animales depositen sus deyecciones en aceras, paseos, jardines y zonas de juegos infantiles. En caso de que esto ocurra, el propietario está obligado a retirar los restos y limpiar la superficie afectada, portando siempre los dispositivos necesarios para ello.
![[Img #35427]](https://marinabaixadigital.es/upload/images/08_2025/8977_campana-excrementos-caninos-alfas.jpg)
Desde el Ayuntamiento se insiste en que recoger los desechos de las mascotas es una obligación básica de convivencia que repercute directamente en la salubridad y el bienestar colectivo. “Recoger los excrementos no es una acción que entusiasme a nadie, pero es una responsabilidad ineludible de todo propietario. Al mantener los espacios limpios reducimos la propagación de enfermedades, los malos olores y preservamos zonas verdes y calles seguras para todos”, remarcan desde el área de Medio Ambiente.
La campaña se prolongará durante las próximas semanas con el fin de reforzar este mensaje en todo el municipio, combinando sensibilización ciudadana y recordatorio de la normativa vigente.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha iniciado una nueva campaña de concienciación ciudadana con el objetivo de mejorar la limpieza en calles, jardines y espacios públicos del municipio. La iniciativa se difunde a través de vallas, mupis y otros soportes de mobiliario urbano para implicar a los vecinos en la recogida de los excrementos de sus mascotas, apelando a la conducta cívica y a la responsabilidad legal de cada propietario.
El concejal de Medio Ambiente, Luis Morant, explica que se trata de “una campaña amable, que busca la complicidad de todos los vecinos y vecinas, y promueve que los propietarios de mascotas sean agentes impulsores del cambio de actitud de aquellas personas que aún no han tomado conciencia de la importancia de recoger los excrementos de sus perros”.
No obstante, Morant ha subrayado que el mensaje también es firme: “Amable pero muy clara también, ya que se advierte que el incumplimiento de la Ordenanza Municipal conlleva infracciones de hasta 1.500 euros”.
El consistorio recuerda que la presencia de excrementos en la vía pública afecta gravemente a la imagen del municipio, además de generar malos olores, riesgos de caídas y posibles problemas de salud, ya que estos desechos pueden ser portadores de enfermedades y atraer insectos y parásitos.
La Ordenanza Municipal de Limpieza establece que los dueños deben impedir que los animales depositen sus deyecciones en aceras, paseos, jardines y zonas de juegos infantiles. En caso de que esto ocurra, el propietario está obligado a retirar los restos y limpiar la superficie afectada, portando siempre los dispositivos necesarios para ello.
Desde el Ayuntamiento se insiste en que recoger los desechos de las mascotas es una obligación básica de convivencia que repercute directamente en la salubridad y el bienestar colectivo. “Recoger los excrementos no es una acción que entusiasme a nadie, pero es una responsabilidad ineludible de todo propietario. Al mantener los espacios limpios reducimos la propagación de enfermedades, los malos olores y preservamos zonas verdes y calles seguras para todos”, remarcan desde el área de Medio Ambiente.
La campaña se prolongará durante las próximas semanas con el fin de reforzar este mensaje en todo el municipio, combinando sensibilización ciudadana y recordatorio de la normativa vigente.
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