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Martes, 16 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Septiembre de 2025 a las 09:49:03 horas

Juan José Martínez
Lunes, 15 de Septiembre de 2025 Tiempo de lectura:
Noticias de Benidorm

El Síndic de Greuges reprende al Ayuntamiento de Benidorm por falta de respuesta a la oposición

El grupo socialista acusa al gobierno de Toni Pérez de opacidad en torno al ‘premio hotelero’, mientras el ejecutivo local defiende que sí contestó en tiempo y forma a las solicitudes de información

El Síndic de Greuges ha emitido una nueva resolución en la que advierte de la falta de colaboración del Ayuntamiento de Benidorm ante solicitudes de información presentadas por la oposición municipal. La queja, registrada por la portavoz socialista Cristina Escoda, denunciaba la ausencia de respuesta a preguntas formuladas por sede electrónica, entre ellas las relacionadas con las bonificaciones urbanísticas a hoteles, conocidas como ‘premio hotelero’.

 

El PSOE ha recordado que el Tribunal de Cuentas mantiene abierta una investigación tras la denuncia del edil Sergi Castillo, en relación con la supuesta inactividad del gobierno local del PP para reclamar compensaciones económicas a los establecimientos que incrementaron su edificabilidad acogiéndose a estas bonificaciones. Según Escoda, la resolución del Síndic subraya que “si los representantes elegidos por sufragio universal encuentran trabas para el desarrollo ordinario de su función, no solo se vulnera su derecho fundamental al ejercicio de su cargo público, sino también el de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos.

 

La portavoz socialista añadió que el informe constata que el Ayuntamiento de Benidorm no remitió en plazo el documento requerido y advirtió de que una eventual falta de colaboración será reflejada en los informes anuales de Les Corts Valencianes. Además, denunció que en lo que va de legislatura el organismo ha cerrado ya 16 quejas ciudadanas reprochando al gobierno del PP su falta de transparencia, a lo que se suman críticas similares como por parte de la Agencia Antifraude, el Consejo de Transparencia, la Sindicatura de Comptes y el Defensor del Pueblo.

 

Frente a estas acusaciones, la portavoz del gobierno local, Lourdes Caselles, rechazó las críticas socialistas y aseguró que sí se dio respuesta en tiempo y forma a las consultas registradas. Explicó que la petición se formuló el 6 de junio y que el Ayuntamiento contestó por sede electrónica el 11 de junio, dentro del plazo. Según Caselles, la concejala socialista no abrió la notificación en el periodo de diez días que establece el Reglamento Orgánico Municipal, por lo que la plataforma la dio por rechazada el 21 de junio. Es grave que en diez días no hicieran su trabajo y luego acudiesen al Síndic para denunciar una falta de transparencia que no existía, señaló.

 

Caselles defendió que el gobierno local también informó en comisión de Urbanismo sobre el estado de cada uno de los hoteles acogidos al premio hotelero y que la documentación ya ha sido remitida al Síndic de Greuges.

 

Además, la portavoz del gobierno recordó que es la segunda vez que el PSOE acusa de opacidad al ejecutivo municipal “por no revisar correctamente la plataforma”, aludiendo al caso de las actas de la Comissió del 700 aniversari, a las que Escoda había accedido antes de que su grupo emitiera una nota de prensa denunciando la falta de acceso.

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