Noticias de Benidorm
Benidorm entrega sus Premios de Turismo 2025 y rinde homenaje al empresario Vicente Climent Llorca
Jet2Holidays, Grupo Social ONCE, AVE y Abreca reciben los galardones en el Día Mundial del Turismo, en un acto presidido por el alcalde Toni Pérez
Dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial del Turismo, Benidorm ha entregado hoy sus Premios de Turismo, con los que anualmente reconoce la contribución turística de empresas y entidades a la actividad e industria de la ciudad. En esta ocasión, los galardonados han sido el turoperador Jet2Holidays en categoría internacional; el Grupo Social ONCE, en nacional; la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en el ámbito autonómico; y la asociación ABRECA, en la modalidad local. Del mismo modo, se ha rendido homenaje al empresario local Vicente Climent Llorca, recientemente fallecido y que durante más de tres décadas estuvo al frente de la sala de fiestas Benidorm Palace.
El acto, celebrado en el salón de actos del ayuntamiento, ha estado presidido por el alcalde, Toni Pérez, y al mismo han asistido, entre otros, el senador Agustín Almódobar, el diputado autonómico José Ramón González de Zárate y el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández.
El primero en recibir su galardón de manos del alcalde ha sido Jet2Holidays, principal turoperador internacional que opera con Benidorm y con la Costa Blanca y que, desde febrero de 2023, es además el mayor operador turístico del Reino Unido. El consejero y director de Operaciones de la compañía, David Salafranca, ha sido el encargado de recoger el galardón. En nombre de la compañía ha afirmado que “estamos muy agradecidos por este reconocimiento y queremos dar las gracias en especial al alcalde Toni Pérez. Consideramos Benidorm como una segunda casa. De hecho, literalmente, nuestra base fuera de Reino Unido la tenemos en Alicante. Llevamos operando en esta región desde 2003 y, casi 23 años después, estamos encantados de decir que hemos traído a esta tierra 7 millones de turistas británicos, quienes en su mayoría han pernoctado o visitado Benidorm durante su estancia en Costa Blanca”.
“En 2024 –ha proseguido- fueron nuestros casi el 40% de los 900.000 turistas británicos alojados en los hoteles de la región y en mismo año movimos 660.000 asientos en el aeropuerto de Alicante. Para 2025 el crecimiento se está situando en más del 11% y ofrecemos casi 730.000 asientos, muy por encima de la media del mercado británico, que está en el 8,5%”.

Tras la categoría internacional ha sido el turno de la nacional, que Miguel Carballeda ha recogido para el Grupo Social ONCE que preside, entidad que a lo largo de los últimos años ha colaborado de forma entusiasta con el Ayuntamiento de Benidorm promoviendo la accesibilidad turística. Carballeda ha destacado el crecimiento que a lo largo de los años ha experimentado el grupo, incluso impulsando su propia cadena hotelera, y ha trasladado como todas las iniciativas que llevan a cabo “nos permiten ser dueños de nuestro futuro” y “ayudar a personas con discapacidad”. Asimismo, ha asegurado que “estamos acostumbrados a dar premios, pero nos gusta recibirlos”, y ha agregado que “espero que os lo devolvamos con creces y con premios” este reconocimiento. Acto seguido, ha desvelado que el Sueldazo del Fin de Semana del sábado está dedicado al Día Mundial del Turismo bajo el lema “Turismo Accesible para disfrutar en Igualdad”.
Vicente Boluda, presidente de AVE, ha recibido el premio para la entidad en la categoría autonómica; galardón con el que se aplaude la apuesta de la asociación por desarrollar cada año en la ciudad unas ‘Jornadas de Turismo’ que persiguen poner en valor el papel del sector como motor económico transversal, clave para la generación de empleo, la inversión y la transformación social. Boluda ha recordado que estas jornadas han cumplido ya 12 años y ha explicado que fueron la reacción de AVE a las preguntas de “por qué no se cuidaba más el turismo y por qué había parte de la sociedad que lo denostaba”. Desde su primera edición se celebran en Benidorm por ser “el buque insignia del turismo de la Comunidad Valenciana”.
Ya en el plano local, el presidente de ABRECA, Francisco Javier del Castillo, ha recibido el galardón para la asociación de restauración, hostelería y ocio de Benidorm, que a lo largo de estas cuatro décadas ha contribuido a reforzar la identidad y posicionamiento de la marca impulsando la gastronomía como producto turístico a través del ‘Benidorm Gastronómico’ en colaboración con la Concejalía de Turismo. Del Castillo ha participado del Premio Turismo ‘Ciudad de Benidorm’ a todos los hosteleros que durante 40 años “hemos defendido juntos los intereses del sector, impulsando la calidad, la innovación y la sostenibilidad, siempre con un firme compromiso hacia nuestra ciudad y hacia aquí nos visitan”. Asimismo, ha compartido el reconocimiento “con los vecinos y visitantes que hacen posible que Benidorm sea lo que es, un destino único, diverso y en constante transformación”.
La Mención Especial ha sido para Vicente Climent Llorca, homenajeado a título póstumo. Su hijo, David Climent, ha recogido esta mención, incidiendo en cómo el “trabajo e ilusión” de su padre logró “poner el nombre de Benidorm Palace y de Benidorm en lo más alto del espectáculo a nivel mundial”. En el plano personal, ha afirmado que Vicente Climent “era de Finestrat, pero su corazón se quedó en Benidorm”, y lo ha definido como “muy trabajador, persona humilde, muy amigo de sus amigos y un cabeza de familia ejemplar” que a lo largo de su vida “viajó mucho pero fue poco turista”.
El alcalde Toni Pérez ha cerrado el acto apelando a la importancia de celebrar esta efeméride como forma de “concienciar sobre el valor del turismo como motor económico, social y cultural”. Ha recordado que actualmente el turismo “genera más del 13% del PIB, lo que le convierte en la primera actividad productiva del país”, al tiempo que “ofrece empleo a más de 3 millones de trabajadores”.
Pese al buen momento que atraviesa el sector, el alcalde ha afirmado que “hay retos que limitan el crecimiento” como “la falta de mano de obra especializada”, “la escasez de dotación alojativa en algunos de ellos”, o “la turismofobia, absurdamente alentada por quienes no entienden ni practican la realidad del fenómeno turístico”. Asimismo, ha señalado que “el turismo es una herramienta de cohesión social, de regeneración urbana y de proyección cultural” y que “los proyectos y estrategias municipales” han convertido a Benidorm en “un referente de equilibrio entre crecimiento y calidad de vida”.
Al hilo de esta reflexión, Toni Pérez se ha preguntado cuánto podría crecer la contribución de Benidorm al PIB turístico nacional si la ciudad estuviera mejor conectada con el aeropuerto o si contara con la financiación justa que merece por su condición de municipio turístico.
Siguiendo en clave local, ha constatado que el lema elegido este año por la Organización Mundial del Turismo (OMT), ‘Turismo y transformación sostenible’, “encaja plenamente con la estrategia de Benidorm, que busca mantener su liderazgo turístico internacional mediante la innovación tecnológica, la accesibilidad universal y la sostenibilidad”.
Toni Pérez ha explicado que este año la ciudad ha adelantado la celebración del Día Mundial del Turismo al darse “dos hechos trascendentes y muy significativos para la marca Benidorm”: “nuestra participación activa en la Feria de Turismo de Japón, en un foro de la Comisión Europea y el Gobierno de Japón en ámbito turístico en la Exposición Universal Osaka 2025”, y “acudir, acto seguido, a la capital de Lituania” para defender “nuestra candidatura” al European Green Leaf 2027.
Distinciones SICTED
Como es habitual, durante el acto se han entregado las distinciones SICTED, que reconocen el compromiso con la calidad y que en este 2025 han renovado 45 empresas y recursos turísticos de Benidorm, como las playas de Levante, Poniente y Mal Pas; las oficinas de Turismo Centro y Rincón; y el Museo Boca del Calvari. A estos se suman empresas como Climia 2Sleep, Climia Benidorm Plaza, Climia Belroy, ABC Tour Guides Benidorm, Aquaclinic, Autocares Grupo Benidorm SL, Beni Connect Travel Agency, Autocares Martínez, Avanza Movilidad Levante SL, Camping Arena Blanca, Camping Armanello, Camping Benisol, Costa Blanca Tour Services, Fincas Arena, Flash Hotel, Gelateria Pinocchio, Gestaltur, Hotel Brasil, Hotel Cuco, Hotel Olympus, Hotel Don Pancho, Hotel Les Dunes Comodoro, Hotel Los Álamos, Hotel Madeira Centro, Hotel Poseidón, Hotel Poseidón Palace, Hotel Poseidón Playas, Hotel RH Corona del Mar, Hotel RH Princesa, Hotel Voramar, Inmobiliaria Rosemberg, La Cava Aragonesa, Hotel Meliá Villaitana, Meliá Villaitana Golf Club, The Level at Meliá Villaitana, Restaurante D-Vora, Hotel Carlos I, Hotel Dinastic y Hotel Gala Placidia.

Dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial del Turismo, Benidorm ha entregado hoy sus Premios de Turismo, con los que anualmente reconoce la contribución turística de empresas y entidades a la actividad e industria de la ciudad. En esta ocasión, los galardonados han sido el turoperador Jet2Holidays en categoría internacional; el Grupo Social ONCE, en nacional; la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en el ámbito autonómico; y la asociación ABRECA, en la modalidad local. Del mismo modo, se ha rendido homenaje al empresario local Vicente Climent Llorca, recientemente fallecido y que durante más de tres décadas estuvo al frente de la sala de fiestas Benidorm Palace.
El acto, celebrado en el salón de actos del ayuntamiento, ha estado presidido por el alcalde, Toni Pérez, y al mismo han asistido, entre otros, el senador Agustín Almódobar, el diputado autonómico José Ramón González de Zárate y el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández.
El primero en recibir su galardón de manos del alcalde ha sido Jet2Holidays, principal turoperador internacional que opera con Benidorm y con la Costa Blanca y que, desde febrero de 2023, es además el mayor operador turístico del Reino Unido. El consejero y director de Operaciones de la compañía, David Salafranca, ha sido el encargado de recoger el galardón. En nombre de la compañía ha afirmado que “estamos muy agradecidos por este reconocimiento y queremos dar las gracias en especial al alcalde Toni Pérez. Consideramos Benidorm como una segunda casa. De hecho, literalmente, nuestra base fuera de Reino Unido la tenemos en Alicante. Llevamos operando en esta región desde 2003 y, casi 23 años después, estamos encantados de decir que hemos traído a esta tierra 7 millones de turistas británicos, quienes en su mayoría han pernoctado o visitado Benidorm durante su estancia en Costa Blanca”.
“En 2024 –ha proseguido- fueron nuestros casi el 40% de los 900.000 turistas británicos alojados en los hoteles de la región y en mismo año movimos 660.000 asientos en el aeropuerto de Alicante. Para 2025 el crecimiento se está situando en más del 11% y ofrecemos casi 730.000 asientos, muy por encima de la media del mercado británico, que está en el 8,5%”.
Tras la categoría internacional ha sido el turno de la nacional, que Miguel Carballeda ha recogido para el Grupo Social ONCE que preside, entidad que a lo largo de los últimos años ha colaborado de forma entusiasta con el Ayuntamiento de Benidorm promoviendo la accesibilidad turística. Carballeda ha destacado el crecimiento que a lo largo de los años ha experimentado el grupo, incluso impulsando su propia cadena hotelera, y ha trasladado como todas las iniciativas que llevan a cabo “nos permiten ser dueños de nuestro futuro” y “ayudar a personas con discapacidad”. Asimismo, ha asegurado que “estamos acostumbrados a dar premios, pero nos gusta recibirlos”, y ha agregado que “espero que os lo devolvamos con creces y con premios” este reconocimiento. Acto seguido, ha desvelado que el Sueldazo del Fin de Semana del sábado está dedicado al Día Mundial del Turismo bajo el lema “Turismo Accesible para disfrutar en Igualdad”.
Vicente Boluda, presidente de AVE, ha recibido el premio para la entidad en la categoría autonómica; galardón con el que se aplaude la apuesta de la asociación por desarrollar cada año en la ciudad unas ‘Jornadas de Turismo’ que persiguen poner en valor el papel del sector como motor económico transversal, clave para la generación de empleo, la inversión y la transformación social. Boluda ha recordado que estas jornadas han cumplido ya 12 años y ha explicado que fueron la reacción de AVE a las preguntas de “por qué no se cuidaba más el turismo y por qué había parte de la sociedad que lo denostaba”. Desde su primera edición se celebran en Benidorm por ser “el buque insignia del turismo de la Comunidad Valenciana”.
Ya en el plano local, el presidente de ABRECA, Francisco Javier del Castillo, ha recibido el galardón para la asociación de restauración, hostelería y ocio de Benidorm, que a lo largo de estas cuatro décadas ha contribuido a reforzar la identidad y posicionamiento de la marca impulsando la gastronomía como producto turístico a través del ‘Benidorm Gastronómico’ en colaboración con la Concejalía de Turismo. Del Castillo ha participado del Premio Turismo ‘Ciudad de Benidorm’ a todos los hosteleros que durante 40 años “hemos defendido juntos los intereses del sector, impulsando la calidad, la innovación y la sostenibilidad, siempre con un firme compromiso hacia nuestra ciudad y hacia aquí nos visitan”. Asimismo, ha compartido el reconocimiento “con los vecinos y visitantes que hacen posible que Benidorm sea lo que es, un destino único, diverso y en constante transformación”.
La Mención Especial ha sido para Vicente Climent Llorca, homenajeado a título póstumo. Su hijo, David Climent, ha recogido esta mención, incidiendo en cómo el “trabajo e ilusión” de su padre logró “poner el nombre de Benidorm Palace y de Benidorm en lo más alto del espectáculo a nivel mundial”. En el plano personal, ha afirmado que Vicente Climent “era de Finestrat, pero su corazón se quedó en Benidorm”, y lo ha definido como “muy trabajador, persona humilde, muy amigo de sus amigos y un cabeza de familia ejemplar” que a lo largo de su vida “viajó mucho pero fue poco turista”.
El alcalde Toni Pérez ha cerrado el acto apelando a la importancia de celebrar esta efeméride como forma de “concienciar sobre el valor del turismo como motor económico, social y cultural”. Ha recordado que actualmente el turismo “genera más del 13% del PIB, lo que le convierte en la primera actividad productiva del país”, al tiempo que “ofrece empleo a más de 3 millones de trabajadores”.
Pese al buen momento que atraviesa el sector, el alcalde ha afirmado que “hay retos que limitan el crecimiento” como “la falta de mano de obra especializada”, “la escasez de dotación alojativa en algunos de ellos”, o “la turismofobia, absurdamente alentada por quienes no entienden ni practican la realidad del fenómeno turístico”. Asimismo, ha señalado que “el turismo es una herramienta de cohesión social, de regeneración urbana y de proyección cultural” y que “los proyectos y estrategias municipales” han convertido a Benidorm en “un referente de equilibrio entre crecimiento y calidad de vida”.
Al hilo de esta reflexión, Toni Pérez se ha preguntado cuánto podría crecer la contribución de Benidorm al PIB turístico nacional si la ciudad estuviera mejor conectada con el aeropuerto o si contara con la financiación justa que merece por su condición de municipio turístico.
Siguiendo en clave local, ha constatado que el lema elegido este año por la Organización Mundial del Turismo (OMT), ‘Turismo y transformación sostenible’, “encaja plenamente con la estrategia de Benidorm, que busca mantener su liderazgo turístico internacional mediante la innovación tecnológica, la accesibilidad universal y la sostenibilidad”.
Toni Pérez ha explicado que este año la ciudad ha adelantado la celebración del Día Mundial del Turismo al darse “dos hechos trascendentes y muy significativos para la marca Benidorm”: “nuestra participación activa en la Feria de Turismo de Japón, en un foro de la Comisión Europea y el Gobierno de Japón en ámbito turístico en la Exposición Universal Osaka 2025”, y “acudir, acto seguido, a la capital de Lituania” para defender “nuestra candidatura” al European Green Leaf 2027.
Distinciones SICTED
Como es habitual, durante el acto se han entregado las distinciones SICTED, que reconocen el compromiso con la calidad y que en este 2025 han renovado 45 empresas y recursos turísticos de Benidorm, como las playas de Levante, Poniente y Mal Pas; las oficinas de Turismo Centro y Rincón; y el Museo Boca del Calvari. A estos se suman empresas como Climia 2Sleep, Climia Benidorm Plaza, Climia Belroy, ABC Tour Guides Benidorm, Aquaclinic, Autocares Grupo Benidorm SL, Beni Connect Travel Agency, Autocares Martínez, Avanza Movilidad Levante SL, Camping Arena Blanca, Camping Armanello, Camping Benisol, Costa Blanca Tour Services, Fincas Arena, Flash Hotel, Gelateria Pinocchio, Gestaltur, Hotel Brasil, Hotel Cuco, Hotel Olympus, Hotel Don Pancho, Hotel Les Dunes Comodoro, Hotel Los Álamos, Hotel Madeira Centro, Hotel Poseidón, Hotel Poseidón Palace, Hotel Poseidón Playas, Hotel RH Corona del Mar, Hotel RH Princesa, Hotel Voramar, Inmobiliaria Rosemberg, La Cava Aragonesa, Hotel Meliá Villaitana, Meliá Villaitana Golf Club, The Level at Meliá Villaitana, Restaurante D-Vora, Hotel Carlos I, Hotel Dinastic y Hotel Gala Placidia.
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