Finalizadas las obras de emergencia en la Línea 9 del TRAM d’Alacant a su paso por Mascarat
La Generalitat ha finalizado las obras de emergencia en la Línea 9 del TRAM d’Alacant a su paso por la zona del Mascarat, entre Altea y Calp, tras los daños causados por el incendio de enero. Los trabajos, que han contado con un presupuesto de tres millones de euros, se han ejecutado de forma coordinada con la construcción de los nuevos viaductos de Mascarat y Algar, con el objetivo de garantizar la seguridad y modernización de esta infraestructura ferroviaria clave para la comarca.
La Generalitat ha completado las obras de emergencia en la Línea 9 del TRAM d’Alacant, en el tramo que atraviesa la zona del Mascarat, entre Altea y Calp. Los trabajos, que comenzaron en abril tras los daños causados por el incendio de enero, han sido visitados por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, acompañado por diversas autoridades.
El incendio, que afectó al tramo ferroviario entre las estaciones de Olla d'Altea y Calp, provocó importantes daños en la infraestructura y el entorno. Las obras ejecutadas, con un presupuesto de tres millones de euros, han incluido la retirada de arbolado, la mitigación de riesgos geológicos, la reconstrucción de un terraplén y la reducción de la erosión en laderas cercanas a la vía.
El conseller Vicente Martínez Mus destacó que “estos trabajos se han realizado de manera paralela y coordinada con las obras de los nuevos viaductos ferroviarios de Mascarat y Algar, con un presupuesto conjunto que supera los 16 millones de euros, financiado por Fondos Europeos”.
Además, anunció el inicio de las obras de desmontaje del antiguo viaducto del barranco del Mascarat y la instalación de un nuevo puente, lo que permitirá que las unidades diésel-eléctricas Serie 5000 puedan circular sin transbordo entre Dénia y Benidorm. Se prevé que las obras concluyan en diciembre.
La actuación en el viaducto del Mascarat, con una inversión de más de ocho millones de euros, contempla la sustitución del puente original, construido entre 1913 y 1915, por una estructura de similares características y estética. El nuevo viaducto tendrá una longitud de 43,20 metros, salvando el barranco con un único vano isostático y manteniendo el diseño metálico tipo PRATT del tablero original.
Los trabajos también incluyen la modernización de 1,5 kilómetros de la plataforma ferroviaria, la protección de taludes mediante mallas y la instalación de pantallas dinámicas para reforzar la seguridad de la infraestructura.f
Actualmente, el servicio de la Línea 9 del TRAM está interrumpido entre Altea y Teulada por las obras de los viaductos de Mascarat y Algar. En la última fase de los trabajos, el corte se extenderá al tramo entre Garganes y Calp, con previsión de reanudación del servicio en diciembre, una vez concluidas las obras.

La Generalitat ha completado las obras de emergencia en la Línea 9 del TRAM d’Alacant, en el tramo que atraviesa la zona del Mascarat, entre Altea y Calp. Los trabajos, que comenzaron en abril tras los daños causados por el incendio de enero, han sido visitados por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, acompañado por diversas autoridades.
El incendio, que afectó al tramo ferroviario entre las estaciones de Olla d'Altea y Calp, provocó importantes daños en la infraestructura y el entorno. Las obras ejecutadas, con un presupuesto de tres millones de euros, han incluido la retirada de arbolado, la mitigación de riesgos geológicos, la reconstrucción de un terraplén y la reducción de la erosión en laderas cercanas a la vía.
El conseller Vicente Martínez Mus destacó que “estos trabajos se han realizado de manera paralela y coordinada con las obras de los nuevos viaductos ferroviarios de Mascarat y Algar, con un presupuesto conjunto que supera los 16 millones de euros, financiado por Fondos Europeos”.
Además, anunció el inicio de las obras de desmontaje del antiguo viaducto del barranco del Mascarat y la instalación de un nuevo puente, lo que permitirá que las unidades diésel-eléctricas Serie 5000 puedan circular sin transbordo entre Dénia y Benidorm. Se prevé que las obras concluyan en diciembre.
La actuación en el viaducto del Mascarat, con una inversión de más de ocho millones de euros, contempla la sustitución del puente original, construido entre 1913 y 1915, por una estructura de similares características y estética. El nuevo viaducto tendrá una longitud de 43,20 metros, salvando el barranco con un único vano isostático y manteniendo el diseño metálico tipo PRATT del tablero original.
Los trabajos también incluyen la modernización de 1,5 kilómetros de la plataforma ferroviaria, la protección de taludes mediante mallas y la instalación de pantallas dinámicas para reforzar la seguridad de la infraestructura.f
Actualmente, el servicio de la Línea 9 del TRAM está interrumpido entre Altea y Teulada por las obras de los viaductos de Mascarat y Algar. En la última fase de los trabajos, el corte se extenderá al tramo entre Garganes y Calp, con previsión de reanudación del servicio en diciembre, una vez concluidas las obras.

















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