El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles, 01 de Octubre de 2025

Actualizada Miércoles, 01 de Octubre de 2025 a las 16:22:59 horas

Redacción
Miércoles, 01 de Octubre de 2025 Tiempo de lectura:
Noticias de la Comunitat Valenciana

Las Juventudes de Compromís lanzan una campaña de firmas para exigir la regulación del precio del alquiler

La organización juvenil impulsa la iniciativa a través de la web dretcomunacasa.com, dirigida al president de la Generalitat, Carlos Mazón.

Las Juventudes de Compromís (Joves PV) han anunciado el inicio de una campaña de recogida de firmas con el objetivo de reclamar al president de la Generalitat, Carlos Mazón, la aplicación inmediata de la Ley estatal de Vivienda y la regulación de los precios del alquiler en la Comunitat Valenciana.

 

La campaña, bajo el lema Un dret com una casa, se articula a través de la web dretcomunacasa.com, donde por cada firma recogida se enviará automáticamente un correo electrónico al jefe del Consell con las demandas de la organización juvenil.

 

Desde Joves PV se denuncia que, en la actualidad, “las jóvenes destinan más de un 90% de su sueldo a pagar alquiler y la tasa de emancipación está por debajo del 15%”. Por este motivo, la entidad afirma que la Generalitat debe desplegar todas las herramientas legales disponibles para garantizar un acceso digno y asequible a la vivienda, especialmente para la población joven. Según destacan, “desde 2023 el Consell puede regular el precio del alquiler, pero Mazón no hace nada”.

 

Entre las propuestas que defienden las Juventudes de Compromís figuran la creación de un parque público de alquiler asequible, una mayor regulación de los pisos turísticos, la limitación de la intervención de fondos buitres y grandes tenedores en la compra y gestión de vivienda, así como la rehabilitación de viviendas para destinarlas específicamente al alquiler joven.

 

El secretario general de Joves PV, Joan Guanter, subraya que es prioritario garantizar el derecho a la vivienda, especialmente para quienes encuentran cada vez más dificultades para emanciparse. Afirma que es urgente que la Generalitat declare zonas tensionadas y limite los precios del alquiler, como permite la legislación estatal.

 

Por su parte, la diputada de Compromís en Les Corts y portavoz de vivienda, Maria José Calabuig, respalda la iniciativa y recuerda que el derecho a la vivienda constituye una prioridad para la formación. Según sostiene, en el Debate de Política General ya se plantearon propuestas encaminadas a frenar la especulación, pero lamenta que el actual Consell no las esté aplicando.

 

Las Juventudes de Compromís hacen un llamamiento a la juventud a sumarse a la campaña para trasladar al president de la Generalitat la necesidad de apostar por una vivienda asequible. En palabras de la organización, “solo con la presión social conseguiremos que la vivienda deje de ser un lujo y sea un derecho real para todas y todos”.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.