Noticias de Villajoyosa
Villajoyosa exigirá a FGV mejoras en el TRAM y la recuperación de la estación histórica de 1911
El pleno de noviembre abordará una moción conjunta que reclama más atención presencial en La Creueta, el renombrado de estaciones y un Plan Director para recuperar la infraestructura ferroviaria de 1911
El Ayuntamiento de Villajoyosa elevará al pleno de noviembre una moción conjunta de todos los grupos políticos para reclamar a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) una mejora integral del servicio del TRAM d’Alacant en el municipio.
La propuesta aborda tres líneas de actuación: reforzar la atención presencial en el apeadero de La Creueta, renombrar dos estaciones para evitar confusiones y recuperar la antigua estación del trenet de 1911 mediante un Plan Director.
El concejal de Movilidad, Jaime Santamaría, señala que la Línea 1 del TRAM “ha experimentado un aumento significativo en el número de usuarios en los últimos años mientras que la atención presencial se ha visto reducida y se realiza en una caseta prefabricada”. Añadió que “vamos a pedir a FGV que mejore las condiciones para que se ajusten a la demanda real. Una petición que vamos a hacer con el consenso de todos los grupos políticos que componen el pleno municipal”.
El apeadero de La Creueta, uno de los puntos con mayor flujo de pasajeros de la comarca, opera actualmente con recursos limitados y horarios que no se adecuan al volumen de viajeros. La moción propone establecer un horario fijo de mañana y tarde, de lunes a viernes, así como presencia en sábados durante la temporada alta y reforzar el personal en función de datos reales de uso. También plantea transformar la caseta actual en un “punt del Client-La Creueta”, con servicios de información, gestión de títulos, reclamaciones, objetos perdidos y emisión de justificantes.
En materia de equipamiento, se solicita instalar máquinas expendedoras plenamente operativas, habilitar un puesto de vídeo-atención para cubrir las franjas sin personal presencial y garantizar la visibilidad y disponibilidad 24/7 de los interfonos. La estación se propone como piloto en accesibilidad, con itinerarios adaptados, mobiliario accesible, señalización de lectura fácil, pictogramas, tecnología Navilens y soluciones específicas para personas mayores y con discapacidad auditiva.
El documento consensuado incluye además una propuesta de renombrado de estaciones con el objetivo de diferenciar ambas ubicaciones y evitar confusiones de forma que la actual 'La Creueta' pasaría a identificarse como Estación Central de Villajoyosa, en formato bilingüe, mientras que la estación denominada 'La Vila Joiosa/Villajoyosa' adoptaría el nombre de 'El Calvari' o una denominación histórica equivalente. También se plantea actuar sobre el pavimento de la zona de embarque y desembarque de la antigua estación.
La moción dedica un bloque específico a la recuperación de la estación del trenet de 1911, donde el Ayuntamiento de Villajoyosa propone que FGV y los propietarios de los inmuebles abran un proceso conjunto para rehabilitarla como equipamiento de interés general.
Para ello, se plantea redactar un Plan Director que contemple usos como un Centro de Interpretación del ferrocarril y de la ciudad, una cafetería o restaurante ambientado en principios del siglo XX, la exhibición de material ferroviario histórico o un albergue o residencia para estudiantes y grupos en la antigua vivienda de guardavías. El proyecto incluiría criterios de sostenibilidad, accesibilidad y eficiencia energética, así como la búsqueda de financiación europea.
El concejal Jaime Santamaría destacó que “tenemos una estación histórica que queremos recuperar y vamos a dar todos los pasos para hacerlo. Pero, además, nuestra principal estación del TRAM tiene que tener unos servicios acordes a la demanda de un municipio como Villajoyosa para atender a vecinos y turistas”, Asimismo, concluía aseverando que “reclamaremos las mejoras que hemos consensuado entre todos los partidos a FGV para que las lleve a cabo”.

El Ayuntamiento de Villajoyosa elevará al pleno de noviembre una moción conjunta de todos los grupos políticos para reclamar a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) una mejora integral del servicio del TRAM d’Alacant en el municipio.
La propuesta aborda tres líneas de actuación: reforzar la atención presencial en el apeadero de La Creueta, renombrar dos estaciones para evitar confusiones y recuperar la antigua estación del trenet de 1911 mediante un Plan Director.
El concejal de Movilidad, Jaime Santamaría, señala que la Línea 1 del TRAM “ha experimentado un aumento significativo en el número de usuarios en los últimos años mientras que la atención presencial se ha visto reducida y se realiza en una caseta prefabricada”. Añadió que “vamos a pedir a FGV que mejore las condiciones para que se ajusten a la demanda real. Una petición que vamos a hacer con el consenso de todos los grupos políticos que componen el pleno municipal”.
El apeadero de La Creueta, uno de los puntos con mayor flujo de pasajeros de la comarca, opera actualmente con recursos limitados y horarios que no se adecuan al volumen de viajeros. La moción propone establecer un horario fijo de mañana y tarde, de lunes a viernes, así como presencia en sábados durante la temporada alta y reforzar el personal en función de datos reales de uso. También plantea transformar la caseta actual en un “punt del Client-La Creueta”, con servicios de información, gestión de títulos, reclamaciones, objetos perdidos y emisión de justificantes.
En materia de equipamiento, se solicita instalar máquinas expendedoras plenamente operativas, habilitar un puesto de vídeo-atención para cubrir las franjas sin personal presencial y garantizar la visibilidad y disponibilidad 24/7 de los interfonos. La estación se propone como piloto en accesibilidad, con itinerarios adaptados, mobiliario accesible, señalización de lectura fácil, pictogramas, tecnología Navilens y soluciones específicas para personas mayores y con discapacidad auditiva.
El documento consensuado incluye además una propuesta de renombrado de estaciones con el objetivo de diferenciar ambas ubicaciones y evitar confusiones de forma que la actual 'La Creueta' pasaría a identificarse como Estación Central de Villajoyosa, en formato bilingüe, mientras que la estación denominada 'La Vila Joiosa/Villajoyosa' adoptaría el nombre de 'El Calvari' o una denominación histórica equivalente. También se plantea actuar sobre el pavimento de la zona de embarque y desembarque de la antigua estación.
La moción dedica un bloque específico a la recuperación de la estación del trenet de 1911, donde el Ayuntamiento de Villajoyosa propone que FGV y los propietarios de los inmuebles abran un proceso conjunto para rehabilitarla como equipamiento de interés general.
Para ello, se plantea redactar un Plan Director que contemple usos como un Centro de Interpretación del ferrocarril y de la ciudad, una cafetería o restaurante ambientado en principios del siglo XX, la exhibición de material ferroviario histórico o un albergue o residencia para estudiantes y grupos en la antigua vivienda de guardavías. El proyecto incluiría criterios de sostenibilidad, accesibilidad y eficiencia energética, así como la búsqueda de financiación europea.
El concejal Jaime Santamaría destacó que “tenemos una estación histórica que queremos recuperar y vamos a dar todos los pasos para hacerlo. Pero, además, nuestra principal estación del TRAM tiene que tener unos servicios acordes a la demanda de un municipio como Villajoyosa para atender a vecinos y turistas”, Asimismo, concluía aseverando que “reclamaremos las mejoras que hemos consensuado entre todos los partidos a FGV para que las lleve a cabo”.


























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