El tiempo - Tutiempo.net

Martes, 16 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Diciembre de 2025 a las 23:46:33 horas

Redacción
Martes, 16 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:
Noticias de Villajoyosa

Villajoyosa refuerza la gobernanza turística con la segunda reunión del Consejo Municipal de Turismo

El órgano consultivo avanza en la colaboración público-privada y analiza los datos turísticos y las líneas estratégicas del destino

El Consejo Municipal de Turismo de Villajoyosa, presidido por el alcalde Marcos Zaragoza junto a la concejal de Turismo, Rosa Llorca, y al que estaban convocados representantes del sector, asociaciones y de la corporación municipal, ha celebrado su segunda reunión desde que se puso en funcionamiento en abril pasado.

 

Este consejo, obligado requisito para mantener la categoría de “Municipio turístico de excelencia”, está concebido como órgano consultivo para fortalecer la gobernanza del turismo local mediante la colaboración entre el Ayuntamiento de Villajoyosa y los principales agentes del ecosistema turístico del municipio.

 

El alcalde Marcos Zaragoza destacó que “la incorporación de la gobernanza participativa a la gestión turística empieza a dar frutos y el éxito de las acciones de promoción que hemos tenido nace de una colaboración estrecha con el sector privado”.

 

La concejala de Turismo realizó el balance del departamento de 2025 en el que “se han alcanzado objetivos que nos habíamos fijado de gobernanza participativa” como es el caso de la creación de la ADL (Agencia de Desarrollo Local) o la Fundación Discover. “La ADL forma parte de uno de los objetivos que nos marcamos al llegar al gobierno: conseguir la transversalidad de la Concejalía de Turismo”, indicó Llorca.

 

En cuanto a la Fundación Discover Villajoyosa, “entra en la fase final para su inscripción en el registro de Fundaciones de la Comunidad Valenciana, por lo que arrancará su actividad en enero de 2026”. Esta entidad, formada en un 49 % por el Ayuntamiento y un 51 % por el sector turístico, “permitirá dar un salto de calidad en promoción, cohesión de agentes turísticos y atracción de un turismo de calidad y sostenible”.

 

La edil del área destacó las inversiones en infraestructuras y digitalización de servicios para visitantes que se reflejan en los proyectos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) o el compromiso con el medio ambiente con la renovación de las certificaciones turísticas o las banderas azules.

 

Rosa Llorca enumeró además las diferentes acciones de promoción turística, como el 25 aniversario de La Vila Gastronómica, que “ha permitido consolidar la marca con varios eventos y novedades”. La edil de Turismo destacó también el aumento significativo de producciones audiovisuales gestionadas por La Vila Film Office, en colaboración con la Costa Blanca Film Commission, “este aumento nos anima a seguir trabajando el producto turístico de pantalla, tan importante para nuestra promoción”.

 

En el Consejo Local de Turismo se analizaron además los datos turísticos del último año, elaborados por el servicio de la Smart Office, según los datos del INE hasta septiembre, recibió 8.235 turistas más que en 2024, de los que el 83 % eran extranjeros. Apuntando además hacia una estabilización de la demanda respecto a años anteriores, favoreciendo así la desestacionalización y reforzando la solidez del modelo turístico de Villajoyosa.

 

El alcalde Marcos Zaragoza concluyó la sesión indicando que “la incorporación del ‘dato’ empieza a dar frutos: contamos ya, por primera vez, con cifras reales que nos van a ayudar a definir una estrategia turística ad hoc para nuestro municipio”. Además indicó que “este 2025 ha sido un año de trabajo y compromiso por un destino turístico de excelencia: un producto turístico auténtico, diferenciado y alineado con las nuevas demandas del mercado.

 

El primer edil destacó que hemos avanzado del ‘sol y playa’ hacia una propuesta plural que pone en valor nuestros activos naturales, patrimoniales, culturales, gastronómicos y festivos. Productos auténticos, singulares y competitivos”. Marcos Zaragoza afirmó que “nuestro producto turístico no responde a una lógica comercial al uso, sino a la estrategia identitaria basada en la autenticidad, el respeto por el territorio y la búsqueda de la excelencia en la experiencia del visitante”.

Etiquetada en...

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.