El tiempo - Tutiempo.net

Domingo, 14 de Septiembre de 2025

Actualizada Sábado, 13 de Septiembre de 2025 a las 16:45:23 horas

Juan José Martínez
Lunes, 11 de Noviembre de 2024 Tiempo de lectura:

Detenido el autor de diversos robos en centros educativos de La Nucía, Benidorm y siete municipios más de la provincia

La Guardia Civil cifra en 30.000 euros los robos y 5.000 euros más en daños.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 42 años, empleado de una empresa tecnológica, acusado de varios robos en centros educativos, entre ellos de La Nucía y Benidorm. La operación reveló que el sospechoso aprovechaba su acceso a los colegios e institutos, para sustraer material informático y fondos escolares. Los agentes han logrado esclarecer robos valorados en 30.000 euros y continúan las investigaciones para recuperar el resto de los dispositivos robados.

La Guardia Civil ha detenido a un empleado de una empresa tecnológica acusado de varios delitos de robo con fuerza, hurto y apropiación indebida, tras descubrir una serie de robos en centros educativos de la provincia de Alicante, entre los que se encuentran institutos de Benidorm y La Nucía.

 

La operación, denominada “Telba” y liderada por el Área de Investigación del Puesto Principal de San Vicente del Raspeig, se inició en octubre, después del robo de 30 portátiles y 30 tabletas informáticas en un instituto de esa misma localidad.

 

El detenido, de 42 años, cuenta con antecedentes por delitos contra el patrimonio y desde 2023 trabajaba en la instalación y actualización de redes wifi en diferentes centros educativos de la provincia, aprovechando su acceso para sustraer equipos tecnológicos y otros materiales de valor.

 

En el caso de Benidorm y La Nucía, fuentes cercanas indican que los centros afectados informaron de la desaparición de equipos informáticos y otros objetos, lo cual contribuyó en un nuevo aviso que avanzó la investigación.

 

Modus operandi y conexión con los centros de la Marina Baixa

 

Los agentes descubrieron que el detenido forzaba cerraduras de los carritos de almacenamiento para acceder a los dispositivos. Tras rastrear las ventas en tiendas de segunda mano, hallaron tabletas, proyectores, cámaras y otros materiales de los centros, varios de ellos reconocidos como propiedad de institutos de Benidorm y La Nucía.

 

Además del material tecnológico, se ha descubierto que el acusado también se apropió de más de 1.000 euros en efectivo, incluyendo fondos de estudiantes para viajes escolares y dinero de las cajas registradoras de las cantinas en varios centros educativos, incluyendo aquellos de la Marina Baixa.

 

Un caso especialmente sensible se dio en un centro de Elda, donde sustrajo tabletas adaptadas para alumnos con discapacidades psíquicas, generando un retraso en su formación.

 

Por otro lado, la empresa tecnológica donde trabajaba también denunció al sospechoso por apropiarse de materiales de la compañía para su reventa sin autorización.

 

Detención y avances en la investigación

 

Los agentes identificaron al detenido al verificar que la empresa tecnológica para la que trabajaba había estado presente en todos los centros afectados por los robos y el sospechoso fue arrestado el pasado 24 de octubre en Alicante, a las puertas de su vivienda.

 

La Guardia Civil le imputa 2 delitos de robo con fuerza, 7 de hurto y 1 de apropiación indebida, aunque la investigación sigue abierta para determinar si hay más centros afectados en la comarca. El material recuperado incluye varios ordenadores portátiles, equipos de telecomunicaciones y 40 discos duros internos serigrafiados con logotipos de entidades públicas, los cuales no pudieron ser vendidos debido a esta identificación.

 

[Img #31330]

 

La operación ha permitido esclarecer robos de material tecnológico valorado en 30.000 euros y daños adicionales valorados en 5.000 euros. La Guardia Civil continúa trabajando para recuperar el resto del material sustraído y ha agradecido la colaboración de los centros educativos, que facilitaron información clave en el desarrollo de la investigación. La institución ha resaltado la importancia de una vigilancia reforzada en el acceso a espacios educativos para evitar la repetición de este tipo de sucesos.

 

En total, se han determinado robos en centros educativos de Alicante, Almoradí, Benidorm, Cocentaina, Elche, Elda, La Nucía, San Vicente del Raspeig y Santa Pola. Por ello, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Alicante, que decretó su libertad con medidas cautelares mientras avanzan las investigaciones.

Etiquetada en...

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.133

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.