El tiempo - Tutiempo.net

Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 08 de Enero de 2026 a las 15:19:44 horas

Juan José Martínez
Miércoles, 07 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:
Noticias de l'Alfàs del Pi

L’Alfàs retira en 2025 más de 105 toneladas de toallitas y residuos no orgánicos de la red de saneamiento

Se pone de manifiesto el impacto ambiental y económico de arrojar desechos al inodoro y apela a la concienciación ciudadana para frenar un problema que persiste

L’Alfàs del Pi ha retirado durante el año 2025 un total de 105,26 toneladas de residuos sólidos no orgánicos de la red municipal de saneamiento, en su mayoría toallitas húmedas, según ha informado el portavoz del equipo de gobierno, Toni Such. Esta cifra que vuelve a poner de manifiesto el problema medioambiental, económico y de mantenimiento que supone arrojar este tipo de desechos por el inodoro.

 

Los datos han sido facilitados tras una visita técnica a las instalaciones de la EPSAR, donde se constató que durante el ejercicio 2025 se extrajeron más de 105 toneladas de residuos sólidos de los sistemas de bombeo de aguas residuales del municipio, principalmente toallitas, además de otros productos de higiene.

 

Toni Such ha calificado las cifras de preocupantes, al considerar que “son muy elevadas y generan problemas importantes tanto en nuestras redes de saneamiento como en nuestro entorno”. El edil ha recordado que se trata de un gesto cotidiano que tiene consecuencias directas en las infraestructuras municipales, en las comunidades de vecinos y en el medio ambiente.

 

Aunque en comparación con el año anterior se ha producido un ligero descenso, ya que en 2024 se retiraron 118,46 toneladas, el portavoz municipal ha señalado que la reducción es mínima y evidencia que “queda mucho trabajo por hacer y que la colaboración ciudadana resulta imprescindible”.

 

Such ha apuntado que, pese a las reiteradas campañas informativas impulsadas por distintas administraciones, muchas personas continúan arrojando toallitas y otros residuos al inodoro, en gran parte “por desconocimiento”. En este sentido, ha subrayado que existe una falsa percepción derivada del etiquetado de algunos productos como biodegradables.

 

toallitas residuos no orgánicos red saneamiento l'alfàs

 

“La realidad es que esto no es así. Fundamentalmente, el único desecho no orgánico que debe acabar en el inodoro es el papel higiénico; el resto puede originar importantes daños ambientales y económicos”, ha remarcado el concejal.

 

El edil también ha incidido en que acciones aparentemente inofensivas, como tirar toallitas, bastoncillos o compresas, están directamente relacionadas con el colapso de tuberías, averías en la red municipal, sobrecostes en el sistema de depuración y problemas medioambientales que afectan a la calidad de vida.

 

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se insiste en la necesidad de reforzar la concienciación ciudadana para eliminar una práctica que sigue teniendo un elevado impacto en el sistema de saneamiento y en el entorno natural del municipio.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.