El tiempo - Tutiempo.net

Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 10:45:40 horas

Juan José Martínez
Jueves, 15 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:
Noticias de Beniardà

El Gobierno de Beniardà rechaza convertir su Punto Limpio en ecoparque del Valle de Guadalest

El PSOE desestima la moción del PP, pese a la inversión prevista, y respalda como prioritaria la opción de Benimantell

El Equipo de Gobierno de Beniardà ha rechazado la moción presentada por el Partido Popular para solicitar al Consorci MARE que la futura zona de aportación del Valle de Guadalest se ubicara en el actual Punto Limpio del municipio. La propuesta no prosperó con los votos en contra del PSOE, lo que supone que el ecoparque comarcal se implantará finalmente en Benimantell.

 

La iniciativa defendida por el portavoz popular, Jorge Seguí, planteaba que Beniardà acogiera el servicio supramunicipal de recogida de residuos del Valle de Guadalest, un proyecto que conlleva una inversión superior a los 100.000 euros, la gestión directa por parte del Consorci MARE y la creación de un puesto de trabajo vinculado al funcionamiento del ecoparque. Tras la decisión plenaria, los vecinos de Beniardà deberán desplazarse a Benimantell para depositar enseres voluminosos.

 

Durante su intervención, el portavoz del PP expuso que Beniardà reúne condiciones técnicas y de ubicación óptimas para albergar el ecoparque comarcal. Además, señalaba que el actual Punto Limpio de Beniardà “se ha convertido en un punto sucio, con residuos mezclados y mala gestión, una situación que podría revertirse con la conversión en zona de aportación.

 

Seguí recordó que fue el primer punto limpio del Valle de Guadalest y defendió que su ubicación, “en el centro del valle, a menos de un minuto de la CV-70 y con acceso mejorado para camiones de gran tonelaje”, lo convertía en una opción idónea para prestar servicio a todos los municipios.

 

Asimismo, el portavoz popular argumentó que la gestión por parte del Consorci MARE permitiría ahorrar costes municipales y evitar nuevas inversiones en mantenimiento, a la vez que permitiría regularizar unas instalaciones actualmente clausuradas por la Diputación, con la mejora evidente de la imagen en la entrada del municipio. Desde la oposición se subrayó también la necesidad de repartir los servicios estratégicos de ámbito comarcal, al considerar que Benimantell ya dispone de otras infraestructuras como la isla ecológica.

 

Frente a esta posición, la alcaldesa de Beniardà, Rafi Llorens, argumentaba que los alcaldes del Valle de Guadalest ya habían manifestado su apoyo previo a la candidatura de Benimantell, municipio también gobernado por el PSOE, y que, según el Consorci MARE, la opción de Benimantell permitiría reducir costes logísticos. Además, a ello añadió la preocupación por el impacto que podría tener el ecoparque en la entrada del municipio, especialmente en los periodos en los que las instalaciones permanecieran cerradas al público, sin una compensación económica directa para el Ayuntamiento.

 

No obstante, Jorge Seguí defendió la similitud de costes en cualquiera de las dos ubicaciones y que el sistema previsto por el Consorci MARE con accesos controlados con vigilancia por cámaras y mediante DNI evitaría vertidos incontrolados. Además, desde el PP se cuestionó el planteamiento local, señalando que el proyecto aún no está cerrado y que la moción pretendía precisamente posicionar al municipio para no perder una oportunidad que otros pueblos sí han sabido aprovechar.

 

Finalmente, la moción fue rechazada con los votos en contra del PSOE, lo que conlleva la clausura efectiva del Punto Limpio de Beniardà y el traslado del servicio a Benimantell. A partir de ahora, los vecinos de Beniardà deberán desplazarse a este municipio para depositar enseres y residuos especiales.

 

moción punto limpio beniardà

 

La versión del Consorci MARE

 

Consultado por Marina Baixa Digital, el presidente del Consorci MARE, José Ramón González de Zárate, ha desvelado que no ha habido interés por parte de Beniardà: “dejamos la elección en las manos de los municipios y la alcaldesa no me ha llamado ni notificado nada, mientras que el alcalde de Benimantell sí que se puso en contacto”.

 

En la reunión de la Mancomunidad que tuvimos en Callosa dijimos que los dos municipios eran igual de aptos, tal y como muestra el informe del técnico externo encargado”, explicaba así González de Zárate para desmentir que entre Benimantell y Beniardà haya una ubicación más idonéa. Además, también matizaba que no se habló de diferencia de costes entre ambos municipios, ya que hasta que “hasta que no haya cesión de uso, no se puede saber”.

 

Por otro lado, aseveraba que “no permitiremos que se convierta en un vertedero”. Con ello, confirmaba la postura de Seguí sobre la implantación de un control a través de cámaras, que inicialmente permitirá hacer una vigilancia del entorno y, posteriormente, el acceso regulado en horas sin personal. También recordaba que a ello contribuye la presencia diaria de ecoparques móviles en los diferentes municipios de la Marina Baixa.

Etiquetada en...

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.137

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.