El tiempo - Tutiempo.net

Martes, 27 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 27 de Enero de 2026 a las 12:16:26 horas

Alicia Baidal
Lunes, 26 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:
Noticias de Altea

Altea adjudica las obras de rehabilitación de los primeros 12 edificios del Plan de Barrios

La primera fase moviliza una inversión de 2,9 millones de euros dentro de un programa global que supera los 6 millones

El Ayuntamiento de Altea ha adjudicado las obras de rehabilitación de los primeros 12 edificios incluidos en el Plan de Barrios, un proyecto estratégico de regeneración urbana financiado con fondos europeos Next Generation. Esta primera fase supone una inversión de 2.900.222,47 euros, dentro de un programa global que supera los 6 millones de euros.

 

La mayor parte de la financiación procede del ministerio competente en materia de vivienda, con aportaciones de la Generalitat Valenciana, del Ayuntamiento de Altea y de los propios propietarios de los inmuebles. La empresa adjudicataria es Rover Infraestructuras SL, que ejecutará las obras en edificios situados en las calles Jaime I, Zubeldía, Médico Adolfo Quiles, Conde de Altea, Garganes y Gabriel Miró.

 

El concejal de Urbanismo, Jose Orozco, ha recordado que “el Plan de Barrios tiene como objetivo la mejora integral de edificios situados en áreas con características socioeconómicas similares”. Las actuaciones permitirán reducir el consumo energético entre un 45 % y un 60 % en 192 viviendas, y superar el 60 % de ahorro en otras 154, mediante la sustitución de ventanas, la mejora de la envolvente térmica, la renovación de instalaciones, la retirada de amianto y la instalación de placas solares.

[Img #38380]

Además, se llevarán a cabo obras de reparación de fachadas y cubiertas y actuaciones para mejorar la accesibilidad, incluyendo la instalación de ascensores en los edificios que lo requieran. En palabras de Orozco, “este proyecto es una muestra clara del compromiso del Ayuntamiento con la regeneración urbana, la mejora de la calidad de vida del vecindario y la dignificación de nuestros barrios”.

 

La adjudicación llega tras un proceso administrativo y técnico complejo, con licitaciones que quedaron desiertas en dos ocasiones. “No está siendo un camino fácil, pero la constancia y el trabajo riguroso están dando resultado. Hoy podemos afirmar que el Plan de Barrios continúa siendo una realidad”, ha subrayado el edil.

 

El contrato se ha firmado esta semana y, a lo largo de la próxima, comenzarán las reuniones de coordinación entre la empresa constructora y los equipos redactores para planificar el inicio y el desarrollo de las obras. Posteriormente, se convocará una reunión informativa con las comunidades de propietarios y las administraciones afectadas para explicar el proceso y resolver dudas.

 

Desde el Ayuntamiento se solicita paciencia y comprensión al vecindario durante esta fase, dada la complejidad de coordinar un número elevado de edificios. El consistorio ha avanzado que el resto de inmuebles incluidos en el Plan de Barrios se adjudicarán en breve, continuando el despliegue progresivo de un proyecto que contribuirá a una Altea más cohesionada, sostenible y preparada para el futuro.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.