El tiempo - Tutiempo.net

Lunes, 08 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 08 de Septiembre de 2025 a las 11:59:09 horas

Juan José Martínez
Martes, 17 de Diciembre de 2024 Tiempo de lectura:
Entrevista

Vicente Arques: “la Diputación está parada, la provincia de Alicante no puede permitirse esta parálisis”

El portavoz del grupo socialista también pide que se convoque el foro de alcaldes, como marca el reglamento orgánico del ente provincial.

Vicente Arques conoce bien el entorno político en la provincia de Alicante. El actual portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante compagina este cargo con la alcaldía de l’Alfàs del Pi, donde gobierna por cuarta legislatura consecutiva. Además, de contar con una dilata experiencia previa en la que también ha sido diputado en Les Corts Valencianes.

 

Desde su rol en la Diputación, Arques fiscaliza la gestión del gobierno provincial presidido por Toni Pérez (PP), su vecino político en la comarca de la Marina Baixa. En Marina Baixa Digital hemos hablado con él para conocer su opinión sobre la gestión del Partido Popular en la institución provincial y hacer balance de este 2024 que está a punto de terminar.

 

¿Cómo cree que está siendo la gestión de Toni Pérez al frente de la Diputación?

 

Nefasta. La Diputación de Alicante está detenida. Un buen ejemplo es que teniendo mayoría absoluta como tienen, a estas alturas de diciembre no sepamos nada del presupuesto de 2025. Mientras las otras dos Diputaciones de la Comunidad los tienen ya aprobados, la provincia de Alicante no puede permitirse esta parálisis. Podemos hablar de las grandes decisiones que ha tomado la Diputación de Alicante. Ninguna. Siguen anclados en un continuismo que se ha convertido en parálisis.

 

La Diputación ha dejado de ser ‘la Dipu de los pueblos’ para ser ‘la Dipu inmobiliaria de las grandes ciudades’, Toni Pérez solo ha propuesto hacer inversiones en las grandes ciudades de la provincia, dejando atrás la inversión en los municipios que más necesitan a la institución. Entre todos los alicantinos tenemos que adoptar otro plan de acción de forma urgente; más que nunca debemos estar unidos en esto. En estos momentos no existe ninguna iniciativa por parte de la Diputación provincial, no existe un plan de trabajo, ni siquiera un plan estratégico. El PP gobierna a salto de mata. Es necesario realizar un esfuerzo conjunto por identificar y coordinar las actuaciones realizadas.

 

Ha mencionado usted los presupuestos de 2025, ¿qué propuestas tienen los socialistas para este presupuesto?

 

Hemos presentado enmiendas que buscan evitar el continuismo y la falta de ambición del grupo popular. Buscamos propuestas que mejoren unos presupuestos que, sin conocerlos aún, sabemos que pecan de políticas que se saben caducas y que no ponen el acento en los municipios de menor población. Toni Pérez y su equipo han demostrado una falta total de ideas y de proyectos innovadores que consoliden a la provincia en una línea ascendente.

 

También vamos a proponer dotar de una ayuda específica para el sector pesquero de la provincia tras el anuncio de la Unión Europea. Desde que se inició este mandato los socialistas hemos sido propositivos y hemos presentado 40 mociones que buscan mejorar el funcionamiento de la institución provincial. La respuesta del PP es hacer oídos sordos. Por otro lado, el grupo socialista también ha pedido que se convoque el foro de alcaldes.

 

¿Qué es el foro de alcaldes?

 

Un órgano de participación y diálogo de los Ayuntamientos con la Diputación de Alicante. Desde 2022 no se ha convocado el foro de alcaldes, como así lo marca el artículo 116 del reglamento orgánico de la institución. Los socialistas creemos que se le puede sacar mucho partido si se utiliza para escuchar las necesidades de los Ayuntamientos, partiendo de la base de que esas necesidades cambian en función del tramo de población y ubicación territorial. Es una forma de tomar el pulso a la provincia. Pero Toni Pérez ni está, ni se le espera.

 

Por último, la Diputación de Alicante siempre ha tenido un papel algo más reivindicativo, de contrapeso ante Valencia. ¿Cree que esto ya ha terminado?

 

Esto ya se acabado. Es preocupante el continuismo que pregona Toni Pérez. Su falta de ambición la van a pagar los ciudadanos de esta provincia. La Diputación es un organismo que debe estar para ayudar, no para entorpecer el municipalismo. Es más necesario que nunca reivindicar para esta provincia inversiones que la Generalitat tiene paralizadas, por no hablar de las competencias impropias, en las que dicen estar trabajando, pero no sabemos nada.

 

Una vez finalizada la entrevista, en nombre del grupo socialista en la Diputación de Alicante, Vicente Arques ha querido acordarse de todo los lectores de Marina Baixa Digital, así como de los alicantinos y alicantinas, para desearles unas felices fiestas de Navidad y expresar su deseo de que tengan una gran entrada de año.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.8

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.