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Sábado, 13 de Diciembre de 2025

Actualizada Sábado, 13 de Diciembre de 2025 a las 11:53:45 horas

Juan José Martínez
Sábado, 13 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:
Noticias de la Marina Baixa

El TRAM recupera la conexión ferroviaria entre Hospital Vila y Benidorm tras culminar las obras

La circulación de la Línea 1 se reanudará este martes, poniendo fin al servicio alternativo de autobuses y reforzando la conectividad ferroviaria de la Marina Baixa

La Línea 1 del TRAM d’Alacant volverá a prestar servicio ferroviario entre las paradas de Hospital Vila y Benidorm a partir del próximo martes 16 de diciembre, desde el inicio de la jornada. La recuperación de la circulación se produce una vez finalizadas las obras de duplicación de vía y electrificación en este tramo estratégico para la movilidad de la Marina Baixa, una actuación que ha supuesto una inversión cercana a los 40 millones de euros y que ha sido financiada con fondos europeos.

 

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha confirmado que la reapertura del tramo permitirá restablecer completamente el servicio ferroviario entre Villajoyosa, Finestrat y Benidorm, poniendo fin al dispositivo provisional de autobuses que operaba desde el 24 de noviembre de 2024. Ese servicio alternativo, con paradas en Benidorm, Cala Finestrat, Hospital Vila, Costera Pastor y Creueta, dejará de funcionar con la entrada en servicio del trazado ferroviario, quedando únicamente sin servicio el apeadero de Terra Mítica durante el periodo de afección.

 

La interrupción del tráfico ferroviario se había producido como parte de la fase final de unas obras que se ejecutan desde finales de 2024 y que han transformado de manera sustancial este tramo de 6,23 kilómetros. Las actuaciones han permitido duplicar la vía a nivel de infraestructura, construir un nuevo viaducto sobre el Barranco del Murtal, completar la superestructura de vía y la electrificación, además de acometer mejoras en drenajes y corregir terraplenes dañados.

 

El proyecto también ha incluido la instalación y modernización de sistemas de seguridad y comunicaciones ferroviarias, la modificación de enclavamientos, así como actuaciones en las subestaciones eléctricas para adaptarlas a los nuevos requerimientos de la red y sustituir equipos obsoletos. En paralelo, se han rehabilitado los apeaderos de Cala Finestrat y Terra Mítica, adaptándolos a los actuales criterios de accesibilidad y equipamientos.

 

Uno de los puntos destacados de la actuación ha sido la mejora del acceso al Hospital de la Marina Baixa, desde el apeadero de Hospital Vila, donde se ha instalado un ascensor que facilita la llegada de usuarios y cumple con los estándares de accesibilidad universal.

 

Además, el proyecto ha contemplado la renovación de cerramientos a lo largo del trazado y la prolongación del camino Moralet, desde el aparcamiento situado al norte de la estación de Benidorm, para habilitarlo como itinerario senderista, integrando el ferrocarril en el entorno natural del Parc de El Moralet.

 

En declaraciones realizadas a Marina Baixa Digital, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha enmarcado la reapertura en un proceso largo y complejo: “Una obra también impulsada gracias a ese esfuerzo del Consell del cambio en el año 2023, una necesidad, porque también hemos vivido mucho tiempo con una penalización. Pérez ha recordado que el corte de la línea en 2015, a la altura del Hospital de Villajoyosa, “condenó a un tramo que además es muy positivo en la conectividad ferroviaria para la Marina Baixa”, y que las decisiones adoptadas por el Govern del Botànic entonces retrasaron una actuación que calificó de “natural”.

 

El alcalde benidormense ha subrayado que las dificultades técnicas y administrativas se resolvieron a partir de agosto de 2023, lo que permitió impulsar “la última gran inversión para finalizar esa conexión”, una actuación que definió como “una maravilla de obra” por su integración en el Parc de El Moralet y por las posibilidades que abre a futuro: “Va a permitir una fluidez y nuevas frecuencias con nuestra Línea 1, al menos en lo que respecta a la comarca”. En este sentido, destacó que el trazado “por fin va a estar electrificado y perfectamente integrado y conectado con el parque”.

 

Toni Pérez concluía señalando que se trata de “muy buenas noticias” y de proyectos que “cuesta mucho iniciar, cuesta más madurar y ejecutar, pero que van viendo su fin en el plazo previsto, recordando que la finalización dentro de este año ya fue anunciada por el entonces president de la Generalitat y el conseller competente.

 

FGV ha recordado que los usuarios pueden consultar los horarios actualizados en estaciones y paradas del TRAM, así como a través del teléfono de atención al cliente 900 72 04 72, la página web oficial y la aplicación móvil.

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