Noticias de Finestrat
Nati Algado: “El empleo, la educación y los servicios públicos son la base del modelo Finestrat”
La alcaldesa Nati Algado hace balance de 2025 y avanza las principales inversiones y proyectos que marcarán el municipio en 2026
Finestrat ha cerrado el balance de gestión de 2025 con un paquete de inversiones y actuaciones que el equipo de gobierno sitúa como base del “año de cambio” en el municipio, tras el relevo en la Alcaldía con la salida de Juanfran Pérez Llorca hacia la Presidencia de la Generalitat. La alcaldesa Nati Algado, en el cargo desde el 12 de diciembre, ha detallado en el traidcional encuentro navideño con los medios de comunicación los principales proyectos en marcha y las previsiones para 2026.
En su intervención, Algado ha querido vincular el balance al trabajo del anterior alcalde y al modelo de gobierno desarrollado durante la última década. “Para nosotros es Juanfran y es el alcalde”, ha señalado, antes de subrayar “esa forma de trabajo en equipo, de diálogo, de consenso, de negociación y de estar a pie de calle y del ciudadano” durante los 10 años de alcaldía.
Nati Algado ha enumerado diversos compromisos de legislatura con horizonte 2026–2027 con la reurbanización de la avenida Finestrat para eliminar la intersección del “Mítico”, el futuro edificio multidisciplinar del carrer Sant Vicent con biblioteca, aulas de formación y pequeño auditorio, además de la adecuación del parking del Salt y el objetivo de impulsar un Centro de Día.
Pese a los anuncios, la alcaldesa finestraense ha remarcado que el proyecto municipal “continúa” y hacía gala del trabajo en equipo: “Finestrat tiene un buen equipo, Finestrat tiene un proyecto y Finestrat tiene un compromiso”. Con todo, ha hecho un repaso del 2025 sobre los cinco grandes ejes que avanzó en su investidura:
EDUCACIÓN Y JUVENTUD
En Educación ha situado como hito central la construcción del primer instituto de Finestrat, una obra pendiente desde 2018 y ya visible en su fase estructural. La inversión ronda los 14 millones de euros y contempla 560 plazas, con enseñanza de ESO, Bachillerato y ciclos formativos. “La obra va a muy buen ritmo. La estructura del edificio de Secundaria y Bachiller ya está levantada, es perfectamente visible”, ha indicado, fijando como horizonte “a finales de 2026, principios de 2027” su finalización.
En la misma línea educativa, ha avanzado la segunda escuela infantil municipal, con 110 plazas para 0 a 3 años, prevista en la zona de urbanizaciones junto al CEIP Balcó de Finestrat, con una inversión aproximada de 1,8 millones de euros y en proceso de licitación. A ello se suman el proyecto para instalar aire acondicionado en los dos colegios educativos, con una inversión estimada de 600.000 euros, y los primeros pasos del tercer colegio municipal, ya adherido al Pla Edificant, con parcela disponible y ubicación prevista en la entrada de Terra Marina, con el objetivo de reforzar la red educativa en los distintos núcleos de población.
En el mismo eje, Algado ha puesto el foco en la juventud con el incremento de las ayudas educativas, con una dotación en torno a 60.000 euros, y con acciones formativas ligadas al empleo a través de Cámara de Comercio y el programa Talent Jove. Además, ha hecho alusión a la vivienda para jóvenes tras la adhesión al Plan Vive para promover vivienda social y juvenil, anunciando una reunión presencial con la Conselleria: “La semana que viene tendremos una reunión ya presencial con la Conselleria de Vivienda porque es un trámite que queremos que avance”.

URBANISMO, MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD
El segundo eje ha concentrado buena parte de las actuaciones “visibles” en calles e infraestructuras. Entre otras, citaba la reapertura de la Iglesia en abril, tras tres años cerrada, con una inversión municipal de más de 300.000 euros, vinculándola a las señas de identidad locales.
ntre ellas, el inicio reciente del proyecto en el casco histórico incluido en el Plan Planifica para actuar en calles como Darrere Cases, Figueretes, Alcoi y Puig Campana, con renovación de pavimentos, aceras más accesibles, pluviales y alumbrado, con una inversión próxima al millón de euros y financiación del 80% por parte de la Diputación de Alicante. La previsión municipal es que finalice antes de las fiestas de agosto (con objetivo de obra terminada en torno a julio).
Algado también ha recordado la obra ya finalizada del acceso al parking y plaza de la Unió Europea, con un importe cercano a 600.000 euros, destacando la canalización de pluviales como una de sus partes clave.
Dentro de los proyectos con apoyo europeo, la alcaldesa ha anunciado la culminación del alumbrado ornamental inteligente que transformará la imagen nocturna de La Penya, extendiéndose al campanario, cúpula e Ayuntamiento, con un presupuesto de 470.101,60 euros y subvención de la UE de 227.000 euros. “Tecnología LED, eficiente e inteligente que se iluminará en función de la efeméride que queramos visibilizar”, ha señalado tras explicar las pruebas realizadas.
En movilidad sostenible, ha detallado la Vía Verde que conectará La Cala con el Bulevar comercial hasta la parada del TRAM, con 1,5 kilómetro de recorrido y una inversión de alrededor de 500.000 euros, respaldada por una subvención de 370.000 euros de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, concedida tan solo a 10 municipios de toda España. En paralelo, ha aludido a las mejoras ferroviarias ligadas al desdoblamiento y electrificación del TRAM y a la mejora de la parada.
El paquete de accesibilidad se completa con el anillo peatonal con acera y carril bici bajo La Penya, en una intervención que incorpora canalizaciones y colectores para reducir riesgos cuando se registran lluvias intensas, con presupuesto de 1,8 millones y subvención de la Unión Europea que alcanza el millón de euros.
Además, el Ayuntamiento mantiene como obra estratégica el elevador al Castell, que prevé finalizar en mayo de 2026 según el calendario expuesto, con un presupuesto de alrededor de 680.000 euros y subvención Next Generation de 300.000 euros, junto a una pasarela, mirador y sendero perimetral para mejorar el acceso al entorno de la Ermita y el Castell.
Finalmente, en el ámbito industrial, Algado ha anunciado el inicio inminente de obras en el polígono de La Caxola, con actuación en la calle Tàrbena para mejorar pavimentos, alumbrado y aceras, con inversión aproximada de 300.000 euros y apoyo del IVACE. Junto a ello, ha reivindicado avances en conectividad para llevar fibra a partidas rurales como l’Alqueria y la Tapià, y futuras actuaciones en El Realet, l’Aljubia y Benienjo.

MEDIO AMBIENTE, CULTURAL Y DEPORTE
El tercer eje ha estado marcado por el cambio progresivo del sistema de recogida de residuos con la nueva concesionaria en un horizonte de 12 a 15 meses. El gobierno local ha iniciado la recogida selectiva puerta a puerta de la poda, pero prevé extender la recogida selectiva de cartón en el área del Bulevar Comercial y la implantación del contenedor marrón de orgánica, combinándolo con campañas de información para facilitar la adaptación ciudadana.
En sostenibilidad, la alcaldesa ha destacado la revalidación de la Bandera Verde de Ecovidrio lograda en 2023 y mantenida posteriormente, especialmente vinculada a hostelería y playa. En prevención, ha detallado actuaciones de desbroce y limpieza en accesos y zonas de monte, y trabajos visibles en el perímetro de urbanizaciones en la subida desde Carrefour hacia Golf Bahía, en clave de reducción de riesgo de incendios.
En gestión del agua, Algado ha enumerado tres actuaciones principales: la renovación del depósito en la zona del Molí con una subvención de la Diputación de 48.000 euros al 100%, la intervención en la balsa de la antigua piscina municipal con apoyo de Diputación y Comunidad de Regantes, y la obra de mayor envergadura en la Balsa de l’Alhambra, financiada por la Generalitat con 500.000 euros, para sustituir la lámina, incorporar un nuevo desaguador y reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias, con un plazo de obra estimado de 4 a 5 meses y previsión de finalización antes de primavera.
En el entorno natural, ha continuado la colaboración con VAERSA para recuperar sendas del Puig Campana, con trabajos en la Font del Molí y el área recreativa. También ha anunciado la ampliación del proyecto de huertos ecológicos con las 22 parcelas existentes en la subida de La Penya se sumaría en 2026 un nuevo espacio con 20 parcelas en el entorno de Terra Marina, con presupuesto estimado de 90.000 euros.
Mientras que en movilidad eléctrica, ha señalado que Finestrat cuenta con numerosos puntos de recarga municipales y en el área comercial, con nuevas instalaciones previstas en las urbanizaciones de Terra Marina y Balcó de Finestrat.
En Cultura, Algado ha subrayado la entrada y consolidación de Finestrat en el Circuit Cultural Valencià, el impulso al certamen de composición musical vinculado al Centenario de la Ermita y la digitalización del Museu para mejorar accesibilidad e idiomas, además de la certificación con distintivos de calidad turística.
Ha cerrado el bloque con Deporte con el compromiso de mejorar instalaciones en el área deportiva de La Foia con más equipamiento y futuras pistas multideporte. No obstante también se ha referido al amplio tejido de clubes y deportistas, con referencias directos como Jairo Agenjo y Violeta Díaz (taekwondo), el equipo de Superliga 2 de voleibol o eventos consolidados como la Costa Blanca Trails, el torneo de vóley playa de La Cala y el VolaBola.
SERVICIOS PÚBLICOS Y BIENESTAR SOCIAL
En el cuarto eje ha reforzado el mensaje de mantener el foco en ayudas y atención a colectivos vulnerables. La alcaldesa ha cifrado en 120.000 euros el incremento de las ayudas de acción social, ha recordado el mantenimiento y aumento de ayudas al alquiler y a las escuelas de verano con alrededor de 300 menores inscritos y la continuidad de la campaña de detectores de humo para mayores y dependientes, iniciada en 2024 y repetida en 2025.
En el capítulo de seguridad y emergencias, ha puesto en valor que Finestrat cuenta con cuatro planes locales aprobados frente a inundaciones, riesgo sísmico, salvamento de playa e incendios forestales. Con ello, ha anunciado charlas a la ciudadanía en 2026 para difundir medidas de autoprotección. En paralelo, ha avanzado que el trabajo para realizar el mapa de salud en el área de Sanidad, como inventario de recursos vinculados al bienestar.
Asimismo, se ha referido a los servicios municipales señalando el refuerzo de limpieza de edificios o la renovación de alumbrado público, con atención a urbanizaciones, así como el compromiso general con limpieza, parques, jardines y dependencias.
EMPLEO, ECONOMÍA Y TURISMO
El quinto eje ha fijado como dato central una tasa de desempleo del 6%, con la comparación de evolución demográfica y de paro en la última década. Algado ha reivindicado el convenio con Avanza para formar a personas desempleadas como conductores de autobús y ha anunciado la concesión de dos nuevos talleres de empleo de LABORA (Administrativo y Jardinería), con inscripciones abiertas y plazo hasta el 2 de enero de 2026 en el Espai Labora de Benidorm.
En comercio, ha destacado el crecimiento del Bulevar comercial, con aperturas como la segunda tienda de ALDI y la implantación de Eggo Cocinas, además de próximas llegadas como una lavandería industrial y nuevas marcas en el área entre Carrefour y Mercadona, citando dos concretas: Joma y Juguettos. En apoyo a familias y tejido local, ha recordado el Bono Consumo Finestrat 2025 dotado con 100.000 euros íntegramente municipales, activado el 1 de octubre y agotado el 10 de noviembre.
Finalmente, la alcaldesa se ha referido al Turismo y ha defendido la consolidación del municipio como destino con datos de ocupación media en torno al 90%, la certificación de la cala con distintivos de calidad (Q, ISO 9001 e ISO 140001) y la continuidad de eventos como el Mercat Gastronòmic i Tradicional o el Mercat de Nadal, además de la pertenencia a la red de Destinos Turísticos Inteligentes y la certificación de la Tourist Info de La Cala con distintivos de calidad y sostenibilidad.

Finestrat ha cerrado el balance de gestión de 2025 con un paquete de inversiones y actuaciones que el equipo de gobierno sitúa como base del “año de cambio” en el municipio, tras el relevo en la Alcaldía con la salida de Juanfran Pérez Llorca hacia la Presidencia de la Generalitat. La alcaldesa Nati Algado, en el cargo desde el 12 de diciembre, ha detallado en el traidcional encuentro navideño con los medios de comunicación los principales proyectos en marcha y las previsiones para 2026.
En su intervención, Algado ha querido vincular el balance al trabajo del anterior alcalde y al modelo de gobierno desarrollado durante la última década. “Para nosotros es Juanfran y es el alcalde”, ha señalado, antes de subrayar “esa forma de trabajo en equipo, de diálogo, de consenso, de negociación y de estar a pie de calle y del ciudadano” durante los 10 años de alcaldía.
Nati Algado ha enumerado diversos compromisos de legislatura con horizonte 2026–2027 con la reurbanización de la avenida Finestrat para eliminar la intersección del “Mítico”, el futuro edificio multidisciplinar del carrer Sant Vicent con biblioteca, aulas de formación y pequeño auditorio, además de la adecuación del parking del Salt y el objetivo de impulsar un Centro de Día.
Pese a los anuncios, la alcaldesa finestraense ha remarcado que el proyecto municipal “continúa” y hacía gala del trabajo en equipo: “Finestrat tiene un buen equipo, Finestrat tiene un proyecto y Finestrat tiene un compromiso”. Con todo, ha hecho un repaso del 2025 sobre los cinco grandes ejes que avanzó en su investidura:
EDUCACIÓN Y JUVENTUD
En Educación ha situado como hito central la construcción del primer instituto de Finestrat, una obra pendiente desde 2018 y ya visible en su fase estructural. La inversión ronda los 14 millones de euros y contempla 560 plazas, con enseñanza de ESO, Bachillerato y ciclos formativos. “La obra va a muy buen ritmo. La estructura del edificio de Secundaria y Bachiller ya está levantada, es perfectamente visible”, ha indicado, fijando como horizonte “a finales de 2026, principios de 2027” su finalización.
En la misma línea educativa, ha avanzado la segunda escuela infantil municipal, con 110 plazas para 0 a 3 años, prevista en la zona de urbanizaciones junto al CEIP Balcó de Finestrat, con una inversión aproximada de 1,8 millones de euros y en proceso de licitación. A ello se suman el proyecto para instalar aire acondicionado en los dos colegios educativos, con una inversión estimada de 600.000 euros, y los primeros pasos del tercer colegio municipal, ya adherido al Pla Edificant, con parcela disponible y ubicación prevista en la entrada de Terra Marina, con el objetivo de reforzar la red educativa en los distintos núcleos de población.
En el mismo eje, Algado ha puesto el foco en la juventud con el incremento de las ayudas educativas, con una dotación en torno a 60.000 euros, y con acciones formativas ligadas al empleo a través de Cámara de Comercio y el programa Talent Jove. Además, ha hecho alusión a la vivienda para jóvenes tras la adhesión al Plan Vive para promover vivienda social y juvenil, anunciando una reunión presencial con la Conselleria: “La semana que viene tendremos una reunión ya presencial con la Conselleria de Vivienda porque es un trámite que queremos que avance”.

URBANISMO, MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD
El segundo eje ha concentrado buena parte de las actuaciones “visibles” en calles e infraestructuras. Entre otras, citaba la reapertura de la Iglesia en abril, tras tres años cerrada, con una inversión municipal de más de 300.000 euros, vinculándola a las señas de identidad locales.
ntre ellas, el inicio reciente del proyecto en el casco histórico incluido en el Plan Planifica para actuar en calles como Darrere Cases, Figueretes, Alcoi y Puig Campana, con renovación de pavimentos, aceras más accesibles, pluviales y alumbrado, con una inversión próxima al millón de euros y financiación del 80% por parte de la Diputación de Alicante. La previsión municipal es que finalice antes de las fiestas de agosto (con objetivo de obra terminada en torno a julio).
Algado también ha recordado la obra ya finalizada del acceso al parking y plaza de la Unió Europea, con un importe cercano a 600.000 euros, destacando la canalización de pluviales como una de sus partes clave.
Dentro de los proyectos con apoyo europeo, la alcaldesa ha anunciado la culminación del alumbrado ornamental inteligente que transformará la imagen nocturna de La Penya, extendiéndose al campanario, cúpula e Ayuntamiento, con un presupuesto de 470.101,60 euros y subvención de la UE de 227.000 euros. “Tecnología LED, eficiente e inteligente que se iluminará en función de la efeméride que queramos visibilizar”, ha señalado tras explicar las pruebas realizadas.
En movilidad sostenible, ha detallado la Vía Verde que conectará La Cala con el Bulevar comercial hasta la parada del TRAM, con 1,5 kilómetro de recorrido y una inversión de alrededor de 500.000 euros, respaldada por una subvención de 370.000 euros de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, concedida tan solo a 10 municipios de toda España. En paralelo, ha aludido a las mejoras ferroviarias ligadas al desdoblamiento y electrificación del TRAM y a la mejora de la parada.
El paquete de accesibilidad se completa con el anillo peatonal con acera y carril bici bajo La Penya, en una intervención que incorpora canalizaciones y colectores para reducir riesgos cuando se registran lluvias intensas, con presupuesto de 1,8 millones y subvención de la Unión Europea que alcanza el millón de euros.
Además, el Ayuntamiento mantiene como obra estratégica el elevador al Castell, que prevé finalizar en mayo de 2026 según el calendario expuesto, con un presupuesto de alrededor de 680.000 euros y subvención Next Generation de 300.000 euros, junto a una pasarela, mirador y sendero perimetral para mejorar el acceso al entorno de la Ermita y el Castell.
Finalmente, en el ámbito industrial, Algado ha anunciado el inicio inminente de obras en el polígono de La Caxola, con actuación en la calle Tàrbena para mejorar pavimentos, alumbrado y aceras, con inversión aproximada de 300.000 euros y apoyo del IVACE. Junto a ello, ha reivindicado avances en conectividad para llevar fibra a partidas rurales como l’Alqueria y la Tapià, y futuras actuaciones en El Realet, l’Aljubia y Benienjo.

MEDIO AMBIENTE, CULTURAL Y DEPORTE
El tercer eje ha estado marcado por el cambio progresivo del sistema de recogida de residuos con la nueva concesionaria en un horizonte de 12 a 15 meses. El gobierno local ha iniciado la recogida selectiva puerta a puerta de la poda, pero prevé extender la recogida selectiva de cartón en el área del Bulevar Comercial y la implantación del contenedor marrón de orgánica, combinándolo con campañas de información para facilitar la adaptación ciudadana.
En sostenibilidad, la alcaldesa ha destacado la revalidación de la Bandera Verde de Ecovidrio lograda en 2023 y mantenida posteriormente, especialmente vinculada a hostelería y playa. En prevención, ha detallado actuaciones de desbroce y limpieza en accesos y zonas de monte, y trabajos visibles en el perímetro de urbanizaciones en la subida desde Carrefour hacia Golf Bahía, en clave de reducción de riesgo de incendios.
En gestión del agua, Algado ha enumerado tres actuaciones principales: la renovación del depósito en la zona del Molí con una subvención de la Diputación de 48.000 euros al 100%, la intervención en la balsa de la antigua piscina municipal con apoyo de Diputación y Comunidad de Regantes, y la obra de mayor envergadura en la Balsa de l’Alhambra, financiada por la Generalitat con 500.000 euros, para sustituir la lámina, incorporar un nuevo desaguador y reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias, con un plazo de obra estimado de 4 a 5 meses y previsión de finalización antes de primavera.
En el entorno natural, ha continuado la colaboración con VAERSA para recuperar sendas del Puig Campana, con trabajos en la Font del Molí y el área recreativa. También ha anunciado la ampliación del proyecto de huertos ecológicos con las 22 parcelas existentes en la subida de La Penya se sumaría en 2026 un nuevo espacio con 20 parcelas en el entorno de Terra Marina, con presupuesto estimado de 90.000 euros.
Mientras que en movilidad eléctrica, ha señalado que Finestrat cuenta con numerosos puntos de recarga municipales y en el área comercial, con nuevas instalaciones previstas en las urbanizaciones de Terra Marina y Balcó de Finestrat.
En Cultura, Algado ha subrayado la entrada y consolidación de Finestrat en el Circuit Cultural Valencià, el impulso al certamen de composición musical vinculado al Centenario de la Ermita y la digitalización del Museu para mejorar accesibilidad e idiomas, además de la certificación con distintivos de calidad turística.
Ha cerrado el bloque con Deporte con el compromiso de mejorar instalaciones en el área deportiva de La Foia con más equipamiento y futuras pistas multideporte. No obstante también se ha referido al amplio tejido de clubes y deportistas, con referencias directos como Jairo Agenjo y Violeta Díaz (taekwondo), el equipo de Superliga 2 de voleibol o eventos consolidados como la Costa Blanca Trails, el torneo de vóley playa de La Cala y el VolaBola.
SERVICIOS PÚBLICOS Y BIENESTAR SOCIAL
En el cuarto eje ha reforzado el mensaje de mantener el foco en ayudas y atención a colectivos vulnerables. La alcaldesa ha cifrado en 120.000 euros el incremento de las ayudas de acción social, ha recordado el mantenimiento y aumento de ayudas al alquiler y a las escuelas de verano con alrededor de 300 menores inscritos y la continuidad de la campaña de detectores de humo para mayores y dependientes, iniciada en 2024 y repetida en 2025.
En el capítulo de seguridad y emergencias, ha puesto en valor que Finestrat cuenta con cuatro planes locales aprobados frente a inundaciones, riesgo sísmico, salvamento de playa e incendios forestales. Con ello, ha anunciado charlas a la ciudadanía en 2026 para difundir medidas de autoprotección. En paralelo, ha avanzado que el trabajo para realizar el mapa de salud en el área de Sanidad, como inventario de recursos vinculados al bienestar.
Asimismo, se ha referido a los servicios municipales señalando el refuerzo de limpieza de edificios o la renovación de alumbrado público, con atención a urbanizaciones, así como el compromiso general con limpieza, parques, jardines y dependencias.
EMPLEO, ECONOMÍA Y TURISMO
El quinto eje ha fijado como dato central una tasa de desempleo del 6%, con la comparación de evolución demográfica y de paro en la última década. Algado ha reivindicado el convenio con Avanza para formar a personas desempleadas como conductores de autobús y ha anunciado la concesión de dos nuevos talleres de empleo de LABORA (Administrativo y Jardinería), con inscripciones abiertas y plazo hasta el 2 de enero de 2026 en el Espai Labora de Benidorm.
En comercio, ha destacado el crecimiento del Bulevar comercial, con aperturas como la segunda tienda de ALDI y la implantación de Eggo Cocinas, además de próximas llegadas como una lavandería industrial y nuevas marcas en el área entre Carrefour y Mercadona, citando dos concretas: Joma y Juguettos. En apoyo a familias y tejido local, ha recordado el Bono Consumo Finestrat 2025 dotado con 100.000 euros íntegramente municipales, activado el 1 de octubre y agotado el 10 de noviembre.
Finalmente, la alcaldesa se ha referido al Turismo y ha defendido la consolidación del municipio como destino con datos de ocupación media en torno al 90%, la certificación de la cala con distintivos de calidad (Q, ISO 9001 e ISO 140001) y la continuidad de eventos como el Mercat Gastronòmic i Tradicional o el Mercat de Nadal, además de la pertenencia a la red de Destinos Turísticos Inteligentes y la certificación de la Tourist Info de La Cala con distintivos de calidad y sostenibilidad.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139