El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles, 11 de Febrero de 2026

Actualizada Miércoles, 11 de Febrero de 2026 a las 22:36:51 horas

Juan José Martínez
Miércoles, 11 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:
Noticias de Finestrat

Finestrat plantea a la Generalitat la creación de un Centro de Día como prioridad social

La consellera Elena Albalat visita el municipio y abre una fase de estudio para analizar la viabilidad de nuevas plazas asistenciales

Finestrat ha situado la creación de un Centro de Día para personas mayores como una de sus prioridades sociales en la reunión de trabajo mantenida hoy con la consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Elena Albalat. La visita institucional ha servido para trasladar a la Generalitat las necesidades asistenciales del municipio y abrir una fase de análisis técnico conjunto.

 

La consellera ha sido recibida en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Nati Algado, junto a diversos miembros del equipo de gobierno. Tras la firma en el libro de honor, ha tenido lugar mantenido una reunión de trabajo en la que también han participado la concejala de Servicios Sociales, María Teresa Pérez, y la directiva del Club de Pensionistas y Jubilados de Finestrat, centrada en las principales inquietudes de la población mayor, la planificación de recursos sociales y en la posible creación de nuevas plazas de atención para personas mayores.

 

La alcaldesa finestratenese ha destacado que “el Centro de Día es clave. Es una reclamación histórica y una necesidad imprescindible”, subrayando que la forma de avanzar pasa por el diálogo institucional. “La forma de avanzar es sentarnos a hablar, trasladar estas inquietudes a la Generalitat, a través de la Conselleria, para ir de la mano. Y el hecho más real es que hoy la consellera está aquí en Finestrat, afirmaba Algado.

 

Finestrat presenta una realidad demográfica distribuida en tres núcleos urbanos, con el casco histórico, La Cala y urbanizaciones, donde el envejecimiento no es homogéneo. La alcaldesa explicaba que existen zonas con mayor número de personas mayores que viven solas, lo que incrementa situaciones de vulnerabilidad. En este sentido, el Ayuntamiento de Finestrat está trabajando en la elaboración de un Mapa de Activos para la Salud y un Mapa de Soledad no Deseada, herramientas que servirán para fundamentar futuras decisiones en materia asistencial.

 

visita elena albalat finestrat

 

Por su parte, la consellera confirmaba que la jornada marca el inicio de un proceso de estudio. “Somos conscientes de la necesidad de plazas para nuestros mayores tanto en centros de día como en residencias y vamos a estudiar la viabilidad de este centro de día para Finestrat, ha aseverado.

 

Albalat indicaba que el Consell apuesta por fórmulas de colaboración con los ayuntamientos y el sector privado con una planificación “realista y sostenible”. En este sentido, ha expresado que “nuestro objetivo es la colaboración con los ayuntamientos y la colaboración público-privada para crear más plazas de atención para nuestros mayores”.

 

Preguntada por el estado de las conversaciones entre Finestrat y Generalitat, la consellera aclaraba que todavía no existe un proyecto formal definido, sino que la visita servía justamente para iniciar el análisis técnico y valorar posibilidades de implantación.

 

El Centro de Día en clava comarcal

 

La propuesta de Finestrat se produce justo un año después de la controversia generada en la Marina Baixa por la retirada de competencias al Ayuntamiento de Altea para construir su Centro de Día dentro del Pla Convivint. No obstante, la naturaleza entre los proyectos ambos municipios es bien distinta.

 

En enero de 2025, el pleno de Altea aprobaba interponer un recurso de reposición contra la resolución de la Generalitat que denegaba la prórroga solicitada por el consistorio y revocaba la delegación de competencias en el proyecto. Todo ello defendiendo además que se había trabajado en la modificación urbanística del solar y en la redacción del proyecto.

 

No obstante, tal y como contó en su momento Marina Baixa Digital, desde la Generalitat Valenciana, la propia Elena Albalat, entonces Secretaria Autonómica del Sistema Sociosanitario, defendía que la medida respondía al incumplimiento de los plazos establecidos, calificando el Pla Convivint como un plan “inviable” en su ejecución, pero dejando la puerta abierta a la colaboración público-privada para la construcción de esta infraestructura, algo que fue desestimado de inmediato por el gobierno local alteano.

 

Por ello, la situación en Finestrat es bien distinta. La iniciativa se encuentra en una fase inicial de estudio, sin delegación previa ni cronograma aprobado, pero con la puerta abierta a una colaborar con el sector privado y con la prioridad absoluta como avance social en el municipio.

 

firma libro honor finestrat

Etiquetada en...

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.131

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.