El tiempo - Tutiempo.net

Martes, 09 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 09 de Septiembre de 2025 a las 14:55:29 horas

Juan José Martínez
Miércoles, 15 de Enero de 2025 Tiempo de lectura:

Callosa d’en Sarrià impulsa la construcción de 16 viviendas de protección oficial a través del Plan Vive

Esta iniciativa tiene sus raíces en la pasada legislatura con un estudio sobre la reserva de vivienda protegida en el municipio

El Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià ha iniciado los trámites para la construcción de 16 viviendas de protección oficial (VPO), una iniciativa que marcará un hito al ser las primeras de este tipo en la localidad y que pretende unirse a las 117 y 33 anunciadas para Benidorm y Villajoyosa, respectivamente.

 

El anuncio fue realizado por el alcalde callosino Andrés Molina Ferrándiz en una entrevista en Onda Cero Marina Baixa, donde detalló que el proyecto se desarrollará a través del Plan Vive, impulsado por la Generalitat Valenciana para promover la construcción de viviendas protegidas mediante colaboración público-privada.

 

El alcalde recordó que esta iniciativa tiene sus raíces en la pasada legislatura, cuando se llevó a cabo un estudio sobre la reserva de vivienda protegida en Callosa d’en Sarrià. En dicho análisis, se estableció que el 30% de los suelos pendientes de desarrollo residencial y el 10% de los ámbitos de suelo urbano pendientes de gestión podrían destinarse a este tipo de viviendas.

 

El modelo propuesto por el Plan Vive combina recursos públicos y privados para maximizar la eficiencia en la construcción y gestión de las viviendas protegidas. Esta colaboración permite a los municipios utilizar suelo público como base para atraer inversiones privadas que hagan viables proyectos de gran impacto social.

 

Este proyecto del Consell de Carlos Mazón, impulsado a través de la colaboración público-privada, busca movilizar suelo público disponible y garantizar el acceso a la vivienda asequible con el objetivo de alcanzar la construcción de 10.000 viviendas públicas durante esta legislatura.

 

El objetivo del Ayuntamiento de Callosa es garantizar que los vecinos tengan acceso a una vivienda digna y asequible, respondiendo a las necesidades reales del municipio”, subrayó Molina a la vez que expresó su confianza en que este proyecto contribuirá a mejorar la calidad de vida de los callosinos y a impulsar un desarrollo urbano equilibrado.


En lo referente al área de Urbanismo, en la misma entrevista, el alcalde informó sobre el estado del Plan Parcial Serra Verde anunciado en Marina Baixa Digital en la entrevista de balance anual. Este proyecto urbanístico, que contempla la construcción de una zona de chalets en la subida del Pont de Gremase, se encuentra en su última fase de exposición pública, cuyo plazo finaliza este mes y que también representa una oportunidad para diversificar la oferta residencial.

 

Nueva política urbanística en la Marina Baixa

 

La construcción de viviendas de protección oficial se posiciona como un pilar clave en la política de vivienda de la Marina Baixa, ya que con esta iniciativa la comarca avanza en el objetivo de ofrecer soluciones habitacionales accesibles. Entre otras localidades, ya se ha confirmado la construcción de VPOs en Benidorm y Villajoyosa.

 

La Generalitat Valenciana firmó el pasado jueves la escritura de adjudicación del derecho de superficie para la construcción de 117 viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible en Benidorm. Asimismo, Villajoyosa contempla 33 viviendas sociales en el marco del Plan Vive.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.8

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.