El tiempo - Tutiempo.net

Viernes, 12 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Diciembre de 2025 a las 13:58:23 horas

Juan José Martínez
Jueves, 11 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:
Noticias de La Nucía

La Nucía apuesta por educación y vivienda: tercer colegio, universidad, nuevo IES y 200 VPO en marcha

El alcalde Bernabé Cano presenta un 2026 marcado por la apertura del tercer colegio, la llegada del primer campus universitario y el inicio de un plan de 200 viviendas de protección oficial

La Nucía afrontará 2026 con un despliegue de proyectos educativos, residenciales y de servicios que, según el alcalde Bernabé Cano, situarán al municipio en una nueva etapa de crecimiento. La apertura del tercer colegio, la llegada de la Universidad Nebrija, el impulso del segundo instituto, infraestructuras hidráulicas, el inicio de 200 viviendas de protección oficial y los fondos EDIL marcarán un año “espectacular”.

La Nucía afrontará 2026 como un año de transformación profunda en el plano educativo, sanitario, turístico, comercial y de vivienda, según el balance de 2025 y las previsiones para 2026 presentadas por el alcalde nuciero Bernabé Cano en el tradicional desayuno navideño con la prensa.

 

El primer edil ha enmarcado este nuevo ciclo en torno a la educación, con la apertura del tercer colegio de Infantil y Primaria, la llegada de la Universidad Nebrija, el impulso del segundo instituto, y el desarrollo del Sector Serreta como motor de servicios, empleo y crecimiento residencial.

 

Durante su intervención, Cano definía el 2026 como “el año de la educación en la Nucía” y avanzaba que el municipio deberá pasar a presentarse como “La Nucía, Ciudad del Deporte y la Educación”, al completar todos los niveles formativos desde los 2 años hasta los estudios universitarios y de posgrado.

 

El alcalde situó la apertura del tercer colegio público de Infantil y Primaria como una de las principales novedades del próximo ejercicio. El centro, con capacidad para 490 alumnos y una inversión de 8,53 millones de euros por parte de la Conselleria de Educación, está en construcción entre las calles Sorolla y Benlliure, detrás del supermercado Aldi, y se prevé que entre en funcionamiento en septiembre de 2026, coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar.

 

Cano expresaba que se trata de un equipamiento “esperado, necesario y que va a cambiar la vida de muchas familias, al permitir eliminar hasta siete autobuses escolares y evitar que alumnado de zonas como Pinar de Garaita o residencial Varadero tenga que desplazarse diariamente al casco urbano. El alcalde subrayaba que este tercer colegio ha sido “una reivindicación del Ayuntamiento de La Nucía a la Generalitat durante años, pero que el Gobierno del Botànic lo omitió en sus ochos años de gobierno.

 

En paralelo, el Ayuntamiento nuciero ha admitido la solicitud de la Universidad Nebrija para implantar el primer campus universitario de La Nucía en una parcela del Sector Serreta, frente al CEIP Muixara. El proyecto prevé el inicio de la actividad en septiembre de 2026 con los grados universitarios de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) con un horizonte de 3.000 estudiantes cuando el campus esté a pleno rendimiento.

 

Residencia Estudiantes La Nucía

 

El alcalde destacaba que “tener 3.000 estudiantes universitarios aquí en la Ciudad Deportiva que puedan hacer deporte, que puedan residir aquí y que puedan estudiar” supone, en su opinión, la mayor palanca de transformación del municipio. Ligado a este proyecto, se contempla una residencia de estudiantes con 300 camas, que se sumará al futuro Sport Hotel y al ya operativo Hotel Podium como alojamientos vinculados al deporte y la formación.

 

El tercer pilar educativo será el segundo instituto de Secundaria y Bachillerato, con capacidad para 1.500 alumnos entre el Colegio Muixara y el Pabellón Muixara, de los que 500 son de Formación Profesional del Deporte, en el entorno de la Ciudad Deportiva. El objetivo municipal es culminar el proyecto de ejecución durante 2026 y poder iniciar las obras a finales de ese año o a principios de 2027.

 

Cuando se complete el conjunto de infraestructuras educativas en la zona de la Ciudad Deportiva con elCEIP Muixara, el segundo IES, Vallemar International School (con una prevista ampliación hasta 450 alumnos) y campus universitario, el Ayuntamiento de La Nucía calcula que convivirán en el entorno unos 5.000 estudiantes y 500 docentes, consolidando el municipio nuciero como nodo educativo comarcal.

 

Balance 2025

 

En el balance de 2025, Cano ha repasado la puesta en marcha de infraestructuras vinculadas al modelo de ciudad deportiva y de servicios. Entre ellas, destacaba la apertura del Hotel Podium, residencia de deportistas de 4 estrellas en la Ciudad Deportiva Camilo Cano, que permite albergar equipos y selecciones sin necesidad de desplazamientos a otros municipios de la comarca.

 

También se ha inaugurado este año el Centro de Tecnificación de Deportes de Combate, con 3.000 metros cuadrados y definido por el consistorio como el centro de combate más grande de Europa. Este espacio ya ha acogido eventos como un Open del Campeonato de España de Taekwondo de clubs con 4.500 participantes, con impacto directo en la ocupación hotelera y el consumo en bares, restaurantes y alojamientos rurales del territorio.

 

En el ámbito educativo privado, 2025 fue el año de la puesta en marcha del Colegio Internacional Vallemar de La Nucía, cuya ampliación continuará en 2026, incluyendo la construcción de una residencia de estudiantes junto al centro.

 

En el plano comercial, se abrió la primera de las tres áreas de medianas superficies del Sector Serreta, bajo la denominación de La Nucía Shopping Center, junto al supermercado Aldi, donde operan ya 15 negocios como Sprinter, Burger King, Jysk, Popeyes, Don Dino, Pepco o Rossmann, entre otros.

 

Además, en el área deportiva se acometió la ampliación de la Academia de Tenis David Ferrer, con dos nuevas pistas rápidas y una inversión privada de 200.000 euros, y la rehabilitación del parquet del Pabellón Camilo Cano, con una inversión de 192.158,39 euros financiada con fondos europeos.

 

La Nucía Balance 25-26

 

Crecimiento de La Nucía: Vivienda y Sanidad

 

El acceso a la vivienda ha sido otro de los ejes destacados. Cano admitía que “tenemos un problema, en general en toda España, que es el acceso a la vivienda”, aunque explicaba que el Ayuntamiento nuciero ha dado un paso adelante y ha optado por intervenir con promoción pública.

 

En 2025 se han ofrecido 12 viviendas para jóvenes menores de 35 años empadronados en La Nucía, cuyo plazo de solicitud expira este viernes 12 de diciembre, y cuya adjudicación está prevista para el mes de febrero.

 

De cara a 2026, el equipo de gobierno prevé iniciar la construcción de 200 Viviendas de Protección Oficial (VPO), con un plazo estimado de obra de alrededor de un año y medio. El alcalde subrayaba que este plan está orientado a residentes que desean quedarse en el municipio y no pueden asumir los precios actuales de compra o alquiler: “la única forma de solucionar esto es con esas 200 VPOs que se van a empezar la construcción en el 2026”.

 

En materia sanitaria, Cano ha señalado que 2026 será el año de apertura del Consultorio Auxiliar de Salud de Bello Horizonte, tras años de tramitación. Este equipamiento prestará servicio a las urbanizaciones situadas entre La Nucía y Altea, como El Tossal, Miramar, Bello Horizonte I y II y la nueva urbanización Reymar (Bello Horizonte III), replicando el modelo de descentralización que ya se aplicó con el consultorio de Pinar de Garaita.

 

El alcalde nuciero defendía que esta infraestructura, además de acercar la sanidad al ciudadano, contribuirá a incentivar el empadronamiento de residentes actualmente inscritos en municipios vecinos como Altea o l’Alfàs del Pi, lo que supondría un incremento de ingresos para el consistorio.

 

A lo largo de su intervención, Cano ha vinculado el crecimiento demográfico, con un aumento de 600 habitantes según las últimas cifras del INE, al modelo de servicios desplegado por el Ayuntamiento de La Nucía. En su argumentación, insistía en que la red de infraestructura que tiene el Ayuntamiento de la Nucía es una red ejemplar, que cada concejalía tiene su edificio, que cada concejalía hace un servicio espectacular y al final eso hace de imán para que la gente quiera venir a vivir a La Nucía.

 

El alcalde argumentaba que la combinación de educación, sanidad de proximidad, empleo, seguridad, infraestructuras hidráulicas, equipamientos culturales y oferta turística y deportiva seguirá marcando la hoja de ruta municipal en 2026, año en el que, según avanzó, se anunciarán además nuevos proyectos para la Ciudad Deportiva, uno de ellos previsto para presentarse en Madrid la próxima semana.

 

Transformación del Sector Serreta

 

El Sector Serreta se mantiene como pieza central del modelo urbanístico y económico. Cano detallaba que en esta zona se proyectan 3.000 viviendas, tras el desarrollo de 25 kilómetros de calles y 35 kilómetros de carril bici, con un diseño puramente residencial sin locales de ocio o comercio en planta baja, con la intención de simular una “Villa Olímpica” orientada a la tranquilidad y compatibilizar el uso residencial con las infraestructuras deportivas.

 

El alcalde manifestaba que se trata de un urbanizador sector singular en la Comunitat Valenciana porque el propio Ayuntamiento de La Nucía ha asumido la figuta de urbanizador: “No hay ningún ayuntamiento a la Comunitat Valenciana que haya cogido la figura de urbanizador para hacer un gran sector”, afirmaba, además de calificarlo como el futuro de La Nucía”.

 

En el ámbito comercial, a la zona ya operativa del La Nucía Shopping Center se sumarán dos nuevos complejos de medianas superficies: “Porta La Nucía”, junto a la Rotonda 1, y “La Nucía Park”, junto al cementerio. La previsión municipal es que ambas áreas abran a finales de 2026.

 

En conjunto, las tres zonas comerciales alcanzarán 70.000 metros cuadrados y generarán alrededor de 700 puestos de trabajo, con la intención de convertir La Nucía en centro de compras a nivel comarcal, atrayendo también al interior de la Marina Baixa, Altea y l’Alfàs del Pi.

 

Tercera zona comercial La Nucía

 

Otro de los anuncios llegó a raíz de una cuestión de Marina Baixa Digital sobre la pilota valenciana. Cano avanzó que en 2026 comenzarán las obras del nuevo trinquet en la Ciudad Deportiva, con vocación de convertirse en Centro de Tecnificación de pilota valenciana.

 

El alcalde recordó que La Nucía es sede habitual de la Federació Valenciana de Pilota y que la selección se concentra en la localidad antes de en grandes citas internacionales. En su respuesta, subrayó: “Lo que no podemos consentir es que en una Ciudad Deportiva de este nivel no haya hueco para la pilota. La pilota té que estar ací en La Nucía” y añadió que el objetivo es “construir el mejor trinquet de la Comunitat Valenciana” para que la Ciudad Deportiva Camilo Cano incorpore de pleno derecho “el nostre esport” a su catálogo de 52 disciplinas.

 

Atractivo turístico más allá del deporte

 

En el apartado turístico y cultural, Cano explicaba que los Ayuntamientos de Polop de la Marina y La Nucía han obtenido una subvención de 4.281.210 euros de fondos FEDER, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Integral Local (EDIL), para ejecutar el Plan de Actuación Integrado Ruta Patrimonial del Agua La Nucía–Polop.

 

El proyecto global asciende a 7.135.348 euros, de los que el 60% se financia con fondos europeos y el 40% restante con aportaciones municipales. Entre las principales actuaciones previstas para 2026 figuran una gran tirolina doble de 800 metros entre La Nucía y Polop, con dos líneas de ida y dos de vuelta, además de la recuperación y rehabilitación de una galería subterránea de 750 metros, construida en los años 50, que une la Font de la Favara con la zona de Porvilla, detrás del auditorio.

 

Estas infraestructuras se completarán con la rehabilitación de la séquia de El Planet y la puesta en marcha de dos nuevos museos: el Museo de la Festa–Casal Fester, en la conocida casa de Boquilla en la Plaza Mayor, y el Museo Etnográfico junto al CEM El Captivador, cerca de la ermita de Sant Vicent.

 

El alcalde apuntó que estos equipamientos formarán parte de una ruta por el casco antiguo, con el objetivo de que los visitantes combinen deporte, naturaleza y patrimonio: “lo que estamos haciendo al final es generar un atractivo turístico muy importante, para que la gente no solo venga a la Ciudad Deportiva a practicar el deporte, sino que visiten el casco urbano, que paseen por aquí.

 

El Centro Educativo Medioambiental El Captivador ha sido reconocido por la Generalitat como uno de los tres centros de la red educativa autonómica, junto a Cheste y Sagunto, y ya cuenta con 96 reservas de colegios e institutos para el año 2026.

 

La Nucía Polop Proyecto Tirolina 2025

 

Nuevas infraestructuras hídricas en una red con un 96% de eficiencia

 

Ante el contexto de sequía, Cano subrayaba el esfuerzo inversor en infraestructuras hidráulicas. En 2026 está previsto concluir el nuevo depósito de la red de agua potable, junto al actual depósito general de Rotes, con 7.000 metros cúbicos de capacidad y una inversión de 1,3 millones de euros.

 

En paralelo, finalizarán las obras de la red de colectores de pluviales en el Sector Serreta, con 19 kilómetros de conducciones de hasta 2,5 metros de diámetro y una balsa de laminación antes del Riet Sequet, con una inversión global de 5,6 millones de euros, destinada a evitar inundaciones en la Ciudad Deportiva, situada en la parte central del valle.

 

En el ámbito agrícola, se han iniciado las obras de rehabilitación de la balsa de Canutes, próxima al término de Altea, para almacenar agua procedente de la depuradora de Benidorm destinada al riego de la huerta. También está en marcha la actuación de la Generalitat en el pozo de Les Rotes, con más de 42 años de vida, que colapsó en julio y que aporta el 75% del agua a la Comunidad General de Regantes y el 25% al Ayuntamiento.

 

Cano recordaba que la empresa concesionaria ha invertido 25 millones de euros en la renovación y sectorización de la red de agua potable de La Nucía, lo que ha permitido alcanzar un 96% de eficiencia, con solo un 4% de pérdidas. “Eso significa que, de cada 100 litros que entran en las tuberías de La Nucía, 96 llegan a las casas, llegan a su destino, explicó, y comparó esta situación con otros municipios de la comarca donde las fugas son muy superiores.

 

Hasta 3.000 puestos de trabajo en la Ciudad Deportiva

 

La lucha contra el desempleo se mantendrá como otro de los ejes de la acción municipal en 2026, con una previsión de 2 millones de euros en inversión. En 2025, según los datos aportados, se han destinado 1,8 millones a talleres, cursos y programas de formación, con 105 personas desempleadas participantes.

 

Al mismo tiempo, Cano vinculaba la generación de empleo al desarrollo de la Ciudad Deportiva y del Sector Serreta. El alcalde cifra en 700 los empleos ligados a las nuevas zonas comerciales y estimaba que en un plazo de 2-3 años trabajarán 3.000 personas en la Ciudad Deportiva Camilo Cano, sumando equipamientos deportivos, educativos, hoteleros y de servicios.

 

En su intervención, comparaba estos datos con la factoría de Volkswagen en Sagunto, que estima 2.400 puestos de trabajo directos, para subrayar el carácter estratégico del proyecto deportivo nuciero y afirmar con rotundidad que “la Ciudad Deportiva Camilo Cano, cuando esté finalizada, va a generar 3.000 puestos de trabajo”.

 

Seguridad: 450 cámaras y 2,5 millones de inversión

 

En el turno de preguntas, la seguridad ha tomado protagonismo. Cano matizaba que “para nosotros es importantísima” y detallaba que La Nucía dispone actualmente de 450 cámaras de videovigilancia, lo que, según sus datos, la convierte en el municipio de España con más cámaras per cápita.

 

El sistema se ha reforzado recientemente con una inversión de 2,5 millones de euros, que ha permitido digitalizar la red y extenderla a los accesos del Sector Serreta y a distintos puntos de entrada y salida de urbanizaciones. El alcalde vinculaba esta estrategia tanto a la prevención de incidentes como a la resolución de delitos y daños en el mobiliario urbano, señalando que este año se han recuperado en torno a 100.000 euros en desperfectos gracias a la identificación de vehículos y responsables.

 

“Una de las cosas que también miran las personas cuando van a comprarse una casa donde van a vivir es la seguridad. Y para nosotros la seguridad es fundamental”, concluía, al hilo de la pregunta sobre el crecimiento del municipio y la capacidad para mantener los estándares de control y convivencia.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.